Veteranos de la política en L’Horta en el cumplimiento de los 40 años de democracia municipal
El 3 de abril se cumplieron 40 años de democracia municipal, ya que fue ese día de 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones municipales tras la dictadura, una vez recuperadas las libertades con los comicios generales de 1977 y la Constitución de 1978. Cuatro décadas repartidas en diez periodos de cuatro años de gobierno institucional, derivados de la misma cantidad de citas electorales, durante los cuales han ocupado las alcaldías de los ayuntamientos de L’Horta políticos representantes de distintos partidos, bastantes de ellos manteniéndose muchos años en el cargo, al presentarse a sucesivas convocatorias y lograr repetir su mandato hasta en cinco, seis y siete ocasiones, en algún caso hasta nueve, convirtiéndose en veteranos de la política en la comarca.
Arropados por los partidos hegemónicos, sobre todo el PSPV-PSOE por lo que se refiere a L’Horta, comarca que se llegó a llamar “el cinturón rojo” por la predominancia durante muchos años de este partido en los gobiernos de casi todos sus municipios, hubo muchos alcaldes de este signo que se convirtieron en líderes carismáticos de la política local en sus respectivas poblaciones y permanecieron largo tiempo en sus cargos en el transcurso de las últimas cuatro décadas. También hubo varios del PP, el otro partido hegemónico en la llamada ‘alternancia’ en el poder o bipartidismo -un funcionamiento que se ha mantenido hasta hace poco y que se produjo de hecho en varias poblaciones de la comarca-, y algunos casos del PCE y EU, aunque excepcionales.
Paradigmáticos de esta tendencia imperante en la época son los actuales alcaldes de Torrent y Picanya, Jesús Ros y Josep Almenar, respectivamente, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, los tres del PSPV-PSOE. Jesús Ros lleva 21 años en el cargo, aunque no de forma continuada. Estuvo desde 1987 hasta 2004, año en el que renunció en favor de su compañero de candidatura Josep Bresó, y después volvió a presentarse y ganar en las elecciones de 2015. En cuanto a Josep Almenar, con sus 36 años al frente de la alcaldía de Picanya, ha batido ya el récord del alcalde de la comarca con más tiempo en el cargo durante las últimas cuatro décadas, que ostentaba el que fuera primer edil de Rafelbunyol por AIR, AP y PP, Jaime García, con 32. Y por lo que respecta a Carmen Martínez, lleva 20 años en la alcaldía de Quart de Poblet, que siempre ha sido ocupada desde 1979 por miembros del PSPV-PSOE, al igual que ocurre con la de Picanya.
A estos tres ejemplos, dos alcaldes y una alcaldesa con muchos años en el cargo y que, además, se vuelven a presentar en las próximas elecciones del 26 de mayo, cabe añadir otros dos que llevan 16 años en la alcaldía: Son Conxa García, de Picassent, y Ramón Marí, de Albal, ambos también del PSPV-PSOE. Del PP había un caso similar, el de Vicent Pastor de Massanassa, con 17 años en el cargo, pero en julio del pasado año renunció por motivos de salud en favor de su compañero de partido Paco Comes.
Alcaldes históricos
Los políticos mencionados parecen seguir la estela de alcaldes históricos de L’Horta, que marcaron época por su permanencia en el cargo. Tal es el caso, aparte del ya señalado de Rafelbunyol, de Bertomeu Bas, de Paiporta, con 28 años en la alcaldía. También el de Manuel Corredor, de Sedaví, que accedió a su cargo en 1979 siendo el alcalde más joven de la comarca y que lo mantuvo durante 28 años. O el de José Luis Andrés Chavarrias, 24 años siendo alcalde de Burjassot, además del de Mislata, José Morales, con más de 21 años en la alcaldía; el de Leonardo Margareto en Moncada, con 20; el de José Vicente Sanchis Marqués, de La Pobla de Farnals, con 20 también; el de José Martínez Chust, de Alfafar, con 16, y el de Antonio Cubillos, de Catarroja, también con 16, además del de Vicenta Bosch, alcaldesa de Bonrepós i Mirambell durante 23, todos ellos del PSPV-PSOE, como José Vicente Cuello, que fue 16 años alcalde de Puçol.
De otros partidos cabe recordar a Agustín Zacarés, de Albal, primero como independiente y luego por AP, UV y ACV, que fue alcalde electo casi 23 años y algunos más antes, durante la dictadura. Asimismo a Severino Casañ, alcalde de Beniparrell, primero del PCE y después de EU, durante 24 años. En Massalfassar, Joaquín Soler fue alcalde del PP 24 años; en Albalat dels Sorells, Daniel Ruiz, primero por UCD, después como independiente y finalmente por UV, estuvo de alcalde 20 años, y en Museros, José María Aznar Monferrer, del PP, estuvo también 20 en la alcaldía, aunque en dos periodos diferentes y actualmente continúa como concejal, mientras que en Rocafort, Sebastián Bosch, asimismo del PP, fue alcalde 16 años.
En cuanto a las causas de finalización de sus largos mandatos, fueron muy diferentes en cada caso: cesión del testigo a otros compañeros, retirada de la política activa voluntaria, forzada por el partido o por circunstancias personales, pérdida de las elecciones e incluso alguna que otra moción de censura de la oposición.
Cambio de paradigma
Como se observa con estos datos, la creación y proliferación de líderes políticos carismáticos y, en general, el respaldo de partidos hegemónicos que ha propiciado su mantenimiento prolongado en el poder, ligado a la obtención de mayorías absolutas en las elecciones, han marcado la pauta durante varias décadas. Sin embargo, en los últimos años, con la irrupción de nuevos partidos y las consecuencias de la desafección ciudadana provocada, entre otras causas, por la corrupción y el desprestigio de los políticos, ha supuesto un evidente cambio de paradigma que ya se tradujo en las urnas con la pérdida de muchas mayorías absolutas. El mismo cambio que enfrenta a los líderes carismáticos y a los partidos hegemónicos a la incertidumbre en las elecciones del 26 de mayo.