Víctor: «Me ofrezco a trabajar un mes gratis a cambio de un Empleo»
Fernando Alabadí
Quizás le suene la historia de Víctor Quintana, un ciudadano de Alaquàs al que el banco quitó la vivienda. Fue protagonista de una de nuestras Historias, porque logró la dación en pago. Quedó libre de deudas, pero también se quedó sin un hogar.
Actualmente, y según sus propias palabras, está «desesperado». Tanto es así que se ofrece a trabajar gratis durante el primer mes a cambio de un empleo estable. «En la Construcción, en Limpieza Viaria, en cualquier tipo de empleo, pero quiero reclamar públicamente el derecho de la Constitución al trabajo». «Estoy desesperado buscando, y no hay manera», asegura.
Víctor ya reconocía cuando hablamos con él en verano que estaba en situación de exclusión social. En agosto estuvo un tiempo viviendo en casa de su cuñada, con su mujer y su hijo pequeño. Ahora están en un piso de alquiler en el que pagan 200 euros al mes, pero la falta de ingresos hacen su situación insostenible. Por eso hace un llamamiento público por si alguien puede contratarle. Aunque sea haciéndolo gratis durante 30 días.
Víctor es albañil de la construcción. Con la crisis económica se quedó sin trabajo. Desde 2008 ha trabajado un año y de forma interrumpida.A intervalos. «Me tengo que reciclar», reconoce.
Al quedarse en paro no sabía por dónde tirar. Intentó negociar con el banco pero le daban opciones “que no eran buenas”, por lo que finalmente acudió a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “Mi caso me ha servido para aprender. También he ayudado a mucha gente en mi misma situación y he logrado un poco más de lo que podía haber hecho”.