Vinalesa sube el IBI de 2017 para compensar la bajada del valor catastral

A partir de enero de 2017, el valor de los inmuebles en Vinalesa bajará alrededor de un 8%, después del ajuste realizado por la Dirección General del Catastro, como consecuencia de la petición realizada por el Ayuntamiento. La aplicación del nuevo coeficiente supondría que la recaudación del impuesto durante el año se reduciría a cerca de 90.000 euros, por lo que la corporación municipal aprobó en el pleno celebrado el pasado 20 de diciembre el incremento del tipo de gravamen del 0,68 al 0,74. Así, la recaudación estimada para 2017 será similar a la de este año, de forma que el Ayuntamiento pueda garantizar la oferta de servicios municipales.
En las plusvalías u otros impuestos calculados de acuerdo con el valor catastral de las viviendas sí que se notará un descenso de la cantidad a aportar. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo directo, real, objetivo y periódico, que grava la propiedad. El IBI incide sobre todos los bienes inmuebles, pero hay diferencias según su naturaleza rústica o urbana. Afecta a todos los inmuebles de naturaleza urbana, unidades urbanas, con una relación de propiedad delimitada a efectos fiscales. Está regulado en la Ley de Haciendas Locales del Estado.
Ayuntamiento de Vinalesa asegura que es el impuesto más importante en esta población, ya que se recauda más de un millón de euros, que representa aproximadamente el 50% del presupuesto municipal. Con este impuesto se pagan las infraestructuras y los servicios municipales. El recibo llega a comienzos de otoño, y es un impuesto de carácter anual. La Diputación, que se encarga de la recaudación, permite el pago fraccionado de hasta 12 cuotas con un interés mínimo.
El valor catastral de los inmuebles está fijado por el Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Para obtener este valor, el Catastro sigue un procedimiento administrativo que parte de estudios de mercado inmobiliario y concluye con la redacción de una ponencia de valores en que se refleja el valor de los inmuebles. Según la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el valor catastral urbano está formado por el valor del suelo y el de las construcciones y se obtiene del Catastro. El valor catastral se calcula mediante un procedimiento reglado, el sistema de valoración catastral, y se corrige según las características del inmueble, como el uso y diseño, su consideración interior, grado de protección por estar catalogado o formar parte de un conjunto histórico-artístico, afección por alguna acción urbanística, futuro vial, expropiación, reparcelación y apreciación y depreciación económica.
Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *