Violencia de género: Más de 68.000 llamadas al 016 en lo que va de año
La Casa de la Dona de Torrent ha acogido esta mañana la inauguración de las Jornadas de Especialización en Violencia de Género, Protección Jurídica a las Víctimas y No-Victimización organizadas por el Ayuntamiento de Torrent con el patrocinio de Caixa Rural Torrent, que ha estado representada en la apertura de las jornadas por el director general de la entidad, Ismael Casabán, y la directora de la oficina principal de la caja en Torrent, Amparo Puig.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la diputada provincial de Juventud, Deportes e Igualdad, Isabel García; la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such; el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y la concejala de Sanidad, Encarnación Lerma, han formado la mesa inaugural de unas jornadas dirigidas a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, agentes sociales, asociaciones, abogados, criminólogos, estudiantes y colectivos interesados en una temática “que tiene que preocuparnos a todos, mujeres y hombres. No es una tarea que tengamos que hacer sólo las mujeres; es un camino que tenemos que hacer juntas y juntos”, ha destacado Isabel García, al tiempo que ha calificado a Torrent como “referente en la lucha contra la violencia de género”.
Sesenta mujeres fallecieron en 2015 víctimas de la violencia de género, once de ellas en la Comunitat Valenciana. Unas cifras que “nos llevan a actuar en cuatro líneas: concienciación y sensibilización, prevención, información y asistencia, ayuda y colaboración”, ha asegurado el delegado del Gobierno. A su vez, Moragues ha destacado las más de 17.300 denuncias interpuestas en 2015 en la Comunitat Valenciana, donde “llevamos más de 68.000 llamadas al 016 en lo que llevamos de año, y más de 8.300 mujeres están recibiendo seguimiento de autoridades públicas”. “El terrorismo machista mata más que el de ETA”, ha sentenciado el delegado.
Formación y especialización son los aspectos a los que ha aludido María Such como principales herramientas para combatir la violencia de género, en la que “la clave es la coordinación entre instituciones para prevenir y detectar de manera previa y no actuar a posteriori”.
Según cifras facilitadas por la diputada, el 72% de las mujeres que sufren violencia de género “lo cuentan, por lo que no podemos ser cómplices; hemos de estar a su lado y denunciar”. “La violencia de género es la mayor desigualdad de nuestra sociedad”, ha sentenciado Such en torno a una problemática que, como ha comentado también Ros, “está sobre la mesa y tenemos que actuar para ponerle solución”. El alcalde de Torrent ha agradecido la colaboración de Caixa Rural Torrent en unas jornadas a desarrollar hoy y mañana con cuatro mesas redondas y proyecciones audiovisuales en la Casa de la Dona de Torrent.