“Hay que visibilizar que soy el primer hombre transexual concejal para luchar contra los estigmas y los estereotipos”, Guillem Montoro
El próximo jueves 25 de enero Guillem Montoro se convertirá en el nuevo concejal de transparencia del Ayuntamiento de Paiporta después de que su antecesora en el cargo haya renunciado al acta por motivos personales. La noticia podría haber ocupado un breve en cualquier periódico. Sin embargo, ha captado la atención de todos los medios de comunicación a nivel nacional. El motivo es porque Guillem Montoro es el primer hombre transexual que accede a un cargo de responsabilidad política en la Comunidad Valenciana y según explica “también soy el único en visibilizarlo en toda España”.
En una abarrotada rueda de prensa, Guillem Montoro, acompañado por la alcaldesa de Paiporta; Isabel Martín, y del Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad; Jose de Lamo, ha explicado que “a día de hoy gran parte del colectivo LGTBI sigue sufriendo algún tipo de agresión”.
Montoro explicó que “seguimos sufriendo actos de transfobia. Estos días tras conocerse la noticia he recibido insultos, y es que según los estudios en nuestro país el 82% de los transexuales hemos sufrido algún tipo de agresión. Visibilizar mi nombramiento como concejal sirve para luchar contra los estigmas y estereotipos”.
En la misma línea la alcaldesa, Isabel Martín, ha explicado que “Guillem ha trabajado codo con codo en el partido desde hace tiempo, y ese fue el motivo por el que estaba en la lista. El acceso a Guillem al equipo de gobierno es una situación totalmente normal pero es importante visibilizarlo para que se regularice esa situación también en otras administraciones”.