Visita a las obras subvencionadas por Diputación en Catarroja y Silla
El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, ha visitado Catarroja y Silla, en la comarca de L’Horta Sud, para conocer de primera mano las actuaciones realizadas a través de los fondos del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) que aporta la Diputación de Valencia, además de conocer las necesidades que acreditan los municipios.
En primer lugar, Emili Altur ha visitado la localidad de Silla, donde acompañado por su alcalde, Vicente Zaragozá, ha transitado por la Calle San Rafael y la plaza del municipio donde se han acometido actuaciones de remodelación y acondicionamiento. Asimismo, también ha conocido los alrededores de la Torre Musulmana, objeto de nuevas intervenciones que servirán para poner en valor la arquitectura histórica de la localidad de Silla.
A este respecto, Altur ha destacado que desde el inicio de la legislatura «el equipo de gobierno de Silla nos trasladó la necesidad de dignificar la plaza municipal». Unas actuaciones ya ejecutadas «y que nos satisface poder visitar localidades que optan por invertir recursos en dinamizar su patrimonio», ha señalada.
Por su parte, Vicente Zaragozá ha agradecido a la corporación provincial y, en particular, al diputado delegado del Área de Cooperación Municipal «su predisposición a entender las problemáticas del municipio y ayudarnos en las tareas de recuperación de algunos de nuestros mayores atractivos, como es la plaza del Pueblo y la Torre Musulmana».
Posteriormente, el diputado de Cooperación Municipal se ha desplazado hasta el municipio de Catarroja, donde se han ejecutado diferentes actuaciones de ajardinamiento, acondicionamiento de zonas recreativas y de espacios caninos, así como la mejora de la movilidad urbana a través del ‘Catarroda’, el servicio de transporte público con bicicletas.
Acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Monzó, Altur ha visitado la calle Sant Pere, donde se han efectuado diferentes trabajos de reurbanización y comprobaciones arqueológicas, ya que se trata de una zona de afección arqueológica. Se ha habilitado una única vía y se ha procedido al asfaltado del pavimento. Además, también se ha procedido a la supresión de una estación eléctrica, en una actuación que ha requerido de un presupuesto total de 200.000 euros.
Acto seguido, la comitiva se ha desplazado hasta el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento, donde, en una primera fase de actuaciones, se ha acondicionado el techo de esta zona del inmueble, se ha mejorado el pavimento y se ha procedido a la rehabilitación del mobiliario y zona de alcaldía. Este enclave se encuentra a la espera de una segunda fase de intervenciones que permitirá habilitar el antiguo Ayuntamiento como espacio de celebración de actos institucionales o el oficio de bodas civiles, entre otros.
En este sentido, Altur se ha congratulado «al observar como los recursos de la Diputación de Valencia se destinan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de los municipios» y ha incidido en que la corporación provincial «se encuentra al servicio los municipios para atender sus necesidades».
El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha incidido en que, a través de los fondos provinciales, «han podido acometer actuaciones de gran relevancia para el municipio». Asimismo, ha enfatizado en relación a que «gracias a la colaboración establecida entre administraciones se han podido abordar trabajos que revierten en un beneficio directo para la ciudadanía».
Restauración del puente que une Massanassa y Catarroja
Finalmente, el diputado se ha desplazado hasta la demarcación donde se ubica el puente que une los municipios de Massanassa y Catarroja del barranco del Poyo. Una infraestructura considerada de gran interés y relevancia arquitectónica, que data del siglo XVIII, y donde existe un interés común por parte de ambos consistorios en poder restaurar su barandilla de acuerdo con los parámetros que presentaba originariamente.
El alcalde de Massanassa, Vicente Pastor, ha explicado que la Diputación de Valencia «se ha mostrado receptiva a atender esta reivindicación que permitirá que el puente presente su aspecto anterior a la canalización del barranco», al mismo tiempo que se ha expresado partidario de recuperar el pretill de piedra del que disponía la infraestructura.