La alcaldesa de Torrent se reúne con el Conseller de Emergencias para abordar la reconstrucción tras la DANA

Torrent valora en más de 100 millones el coste de reconstrucción sólo en las infraestructuras dañadas por la DANA

Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recibido en el Ayuntamiento al Conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en una reunión de trabajo destinada a analizar la situación actual del municipio tras los daños ocasionados por la DANA y conocer la situación actual de la ciudad. Durante el encuentro, Folgado ha puesto al día al nuevo conseller sobre las actuaciones realizadas por el consistorio en materia de limpieza y reconstrucción, así como las necesidades prioritarias para la ciudad.

La alcaldesa ha entregado a Valderrama un informe técnico elaborado por los servicios municipales en el que se detalla el valor de las infraestructuras desaparecidas y aquellas que requieren una actuación urgente. Según el documento, Torrent estima en más de 100 millones de euros los daños sufridos en infraestructuras, caminos rurales, taludes y edificios municipales. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha invertido más de 6 millones de euros en tareas de limpieza y reconstrucción desde que tuvo lugar el temporal.

En la reunión, Folgado también ha informado al conseller sobre los resultados de la reunión mantenida ayer con la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el que se confirmó que no hay prevista ninguna actuación para el almacenamiento de agua, como presas o azudes, en el barranco de l’Horteta. Este barranco llegó a registrar un caudal de hasta 3.500 m³/s durante la DANA, sin disponer de sensores en todo su recorrido.

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento a la Generalitat Valenciana por las inversiones que asumirá, incluyendo la reconstrucción de puentes, autovías y dos pasarelas peatonales, con un presupuesto total superior a los 33 millones de euros.

Sin embargo, Folgado ha lamentado la falta de apoyo por parte del gobierno central, señalando la ausencia del ejército en las tareas de reconstrucción de pasos inundables, la limpieza de garajes, la falta de viviendas para realojar a vecinos afectados y la necesidad de reforzar los taludes del barranco en su tramo urbano, especialmente entre el Pont Blau y el Xenillet.

En declaraciones posteriores, Amparo Folgado ha afirmado que «Torrent necesita respuestas y acciones contundentes. Hemos hecho un esfuerzo enorme para paliar los daños, pero necesitamos más recursos y el compromiso de todas las administraciones. No podemos permitir que las familias afectadas sigan esperando soluciones, ni que infraestructuras críticas queden desatendidas, porque el vecino no entiende de competencias y reclama soluciones.”

Por su parte, el conseller Valderrama se ha comprometido a trabajar de la mano con el consistorio para priorizar las actuaciones más urgentes y trasladar las necesidades de Torrent a las instancias pertinentes.