Vivienda firmará convenios con los ayuntamientos para potenciar la rehabilitación a través de oficinas de información
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio firmará en breve convenios con los ayuntamientos para colaborar en el fomento de la rehabilitación y regeneración urbana y trabajar conjuntamente para dinamizar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana en los municipios de la Comunitat Valenciana.
Este convenio se enmarca dentro de las acciones que está llevando a cabo la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana, constituida por la Conselleria el pasado mes de junio, con la participación de todos los agentes implicados para trabajar conjuntamente, dar apoyo y orientar la nueva política que promueve la Generalitat. Esta se basa, entre otras vertientes sociales, en la dinamización del sector de la construcción y de los subsectores afines.
Oficinas de Información y Rehabilitación
La consellera María José Salvador firmará próximamente estos convenios con las entidades locales, que pasarán a formar parte de la Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR). Así, se establecerá un punto de información en el ayuntamiento o en la sede de la mancomunidad para ofrecer a los ciudadanos interesados, así como a los profesionales y empresas del sector, toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación. También se organizarán jornadas y eventos, y se incorporarán contenidos específicos en las páginas web de cada entidad.
«Es importante escuchar a los ayuntamientos y que estos hagan propias las políticas de rehabilitación y regeneración urbana de la actual Generalitat», ha apuntado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, para «trabajar conjuntamente por la mejora y la recuperación de nuestros barrios y viviendas». Los ayuntamientos estarán presentes en acciones de la Mesa de Rehabilitación, de la red OIR, la web y las redes sociales vinculadas a esta cuestión. Asimismo, los ayuntamientos colaborarán en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y aportarán información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana.
Además, facilitarán información para la determinación de Áreas Urbanas Sensibles, aportarán experiencias tanto de gestión de rehabilitación como de generación urbana, que sirvan como modelo a aplicar en otros municipios, y fomentarán la implantación de Informe de Evaluación de Edificios, informando a las comunidades de propietarios de su obligación e importancia, así como del procedimiento de inspección y registro. Igualmente, facilitarán la interpretación del contenido del informe a la ciudadanía.
Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria. Asimismo, proporcionará información de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo.
De la misma forma, dispondrá de información periódica sobre la actividad del registro de IEE u otros como el de ARRU, EDUS, así como de los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, etc.
Acciones para estimular la rehabilitación
La Generalitat está realizando diversas acciones para estimular la rehabilitación de las viviendas, mejorar la calidad de las edificaciones, la calidad de los barrios y de la propia ciudad, considerada en su conjunto, para favorecer las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas de la Comunitat.
El Consell ha hecho una apuesta estratégica primordial ante un abanico de beneficios multiplicadores: económicos, sociales y medioambientales, que hacen que la rehabilitación urbana integral de los barrios y de las ciudades tenga un gran impacto en la habitabilidad y en la cohesión social, y un altísimo retorno económico. Por ejemplo, cada millón invertido en rehabilitación genera entre 10 y 15 puestos de trabajo.
En este contexto, son numerosas las iniciativas que se están realizando desde el Gobierno valenciano, con el impulso de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana en diversos municipios de la Comunitat, así como la convocatoria de las ayudas de Rehabilitación de 2016, dentro del marco del Plan Estatal, que por primera vez contaba con una aportación propia de la administración autonómica para completar las ayudas del Estado. De hecho, en 2016 se han cuadruplicado los beneficiarios de estas ayudas, al pasar de 164 a 643 ayudas concedidas.
Por último, se pueden citar las ayudas concedidas a las comunidades de propietarios para la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios, que también han aumentado considerablemente al pasar de 252 en 2015 a 659 en 2016, con un importe de 201.839 euros frente a los 79,235 del año pasado.
Plan Renhata
Además, hay que destacar que este año 2017 la Generalitat ha puesto en marcha por primera vez el Plan Renhata, un programa novedoso y con financiación exclusivamente autonómica: 4 millones de euros destinados a ayudas para la reforma interior de viviendas cuyo objetivo es mejorar su accesibilidad y también su eficiencia energética. Con este plan se pretende dinamizar unos sectores tan importantes para la economía de l territorio valenciano como la cerámica o el mármol, a la cabeza de exportación y producción en el ámbito internacional.
En la Comunidad Valenciana hay 25.208.623 viviendas, de las cuales más de 5 millones se construyeron hace más de 50 años. Por tanto, se estima que el número de viviendas que requieren estas actuaciones de mejora es elevado.