Vuelve el autobús de la EMT a Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa
Los autobuses de la EMT que circulaban por Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa y que dejaron de dar servicio en el 2012 volverán a estar en activo.
El Consell ha dado el visto buen al convenio suscrito entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Valencia para el establecimiento del servicio de transporte público interurbano de viajeros entre el municipio de Valencia y las localidades de Alboraya, Moncada, Paterna y Vinalesa.
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Valencia prestará a estas poblaciones el servicio interurbano de transporte por delegación de la conselleria. Por su parte, la Generalitat financiará íntegramente al ayuntamiento el coste económico que le suponga la prestación de estas líneas de autobuses, que asciende a un montante anual de 304.588 euros.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que «en 2012, el Ayuntamiento de Valencia, al frente del cual estaba Rita Barberá, decidió que este servicio desapareciera y estos municipios, además de Mislata, se quedaron sin la conexión, a través de la EMT, con la ciudad de Valencia».
Según ha explicado la vicepresidenta, ante la fuerte demanda ciudadana «el Consell consideró necesario facilitar la movilidad de las personas e incrementar sus oportunidades de acceso al trabajo, la formación, los servicios y el ocio».
«Con la recuperación de este servicio, estamos vertebrando el área metropolitana de Valencia que, desde la disolución del Consell Metropolità de l’Horta, había estado absolutamente abandonada», ha incidido Oltra.
A este respecto, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que esta medida, junto al bonotransbordo, «entra dentro de la política que está llevando a cabo la Conselleria de Vivienda de conectar el millón y medio de personas que vive en el área metropolitana de Valencia. La vertebración del transporte y la movilidad entronca con esta filosofía de que el área metropolitana tiene que tener políticas de coordinación y de movilidad».
Las líneas de la EMT que se incluyen en este convenio son la 31, que irá hasta el final de la Patacona en Alboraya; la 16, que llegará hasta la rotonda de entrada a Vinalesa; la 62, que prestará servicio a Terramelar, en el término municipal de Paterna, y la 26, que se amplía hasta la entrada de Moncada/Alfara. Se calcula que cerca de 400.000 viajeros se pueden beneficiar de este acuerdo.