Xirivella aflora 2 millones de remanente para inversiones
Tras cerrar la contabilidad del año 2020, el Ayuntamiento de Xirivella ha aflorado 2,04 millones de euros procedentes del remanente propio de tesorería que destinará a inversiones ejecutables durante este año. El acuerdo entre los dos socios de gobierno, PSOE y PODEM, y el grupo Compromís prevé destinar 300.000 euros a asfaltado y pintura vial, otros 260.000 a la renovación de caucho y juegos de parques infantiles, y 230.000 a la construcción de nuevas infraestructuras deportivas: un circuito pump track para bicicletas y patinetes, un skatepark y una nueva zona de calistenia o workout. Según el alcalde Michel Montaner, se trata de “la mayor partida de recursos propios jamás aflorada en Xirivella tras un cierre de ejercicio y nos permitirá, desde el rigor presupuestario, acometer inversiones muy demandadas por la ciudadanía.”
Se incluye también una partida de 100.000 euros para renovación y plantación de nuevo arbolado, 85.000 euros para auditar y anillar la red de agua potable, 52.000 para reposición de vallados en el polideportivo Ramón Sáez y el parque del Barrio de la Luz junto a la V-30, 40.000 euros para proyectos smart city enfocados a la asistencia en aparcamiento, 50.000 euros para rehabilitación de edificios de propiedad municipal, 30.000 para modernización administrativa, 60.000 euros para reforzar el Área de Urbanismo y otros 40.000 para una expropiación de interés general. El Ayuntamiento invertirá también 18.000 euros en la compra de dos drones de vigilancia y formación de la Policía Local para su uso.
Proyectos para captar Fondos Europeos
Por otra parte, el consistorio destinará 420.000 euros a la redacción de proyectos para la captación de los Fondos de Recuperación Europeos, que inyectarán hasta 140.000 millones en los próximos años en España. La mayor apuesta de Xirivella es la redacción de un proyecto integral de accesibilidad, para el que se dotan 300.000 euros del remanente de tesorería. El resto de la partida destinada a proyectos se diversifica en reforma y adecuación de vivienda social, eficiencia energética o renovación de infraestructuras.
La distribución del remanente de 2020 ha sido refrendada en un Pleno Municipal Extraordinario celebrado este miércoles con los votos a favor de PSOE, PODEM y Compromís, la abstención de Ciudadanos y la concejala no adscrita, y el voto en contra del PP. Águeda Ferrandis, portavoz socialista y concejala de Hacienda, destaca la “importancia de poder dirigir los recursos municipales a la mejora inmediata de Xirivella y que los bancos dejen de ser prioritarios”. Según la edil, “ahora cabe completar el recorrido con proyectos que nos permitan captar fondos europeos”.
Karin Jansen, concejala de Movilidad y portavoz de PODEM, apunta que “la buena gestión económica del equipo de gobierno permite disponer de una importante cantidad de dinero para invertir en proyectos destinados a profundizar nuestra apuesta por el ocio joven saludable, la vivienda pública, la eficiencia energética y la mejora de las zonas verdes y de nuestras aceras, a través de un ambicioso plan de accesibilidad». El portavoz de Compromís, Ricard Barberà, opina que “el plan integral de accesibilidad permitirá un salto cualitativo similar al de la Xirivella sin semáforos. Seguimos avanzando en la regularización de las viviendas municipales, y se da un apuesta firme por la sostenibilidad en la que se enclava la auditoría del servicio del agua para poder avanzar hacia una gestión eficaz de este servicio mientras continuamos presionando el PSOE para conseguir la gestión pública y transparente de la agua”