Xirivella, Aldaia y Alaquàs ya tienen conexión por tren con el centro de Valencia
Los 12 alcaldes y alcaldesa firmantes de la “Declaración de Xirivella” han viajado en la C-3 hasta la Estación del Norte de Valencia tras la recuperación del servicio por parte de RENFE. De esta manera han simbolizado que la unión de los municipios afectados y sus movimientos vecinales han hecho posible la conexión directa, después de haber estado interrumpida durante los últimos ocho años.
Se trata del primer viaje conjunto de los máximos representantes de 250.000 habitantes tras la finalización de las obras.
El acto que ha servido para visibilizar que la lucha por las mejoras en la línea contempladas en la “Declaración de Xirivella” continúa vigente.
El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, que abanderó el proceso de unir a los pueblos, ha ejercido de portavoz y ha destacado que «la unión de los ayuntamientos de distinto color y de las asociaciones y plataformas de cada pueblo, ha permitido conseguir «una reivindicación que era justa, frente a los engaños y las mentiras» del Ministero de Fomento.
«Nosotros entendemos otra manera de hacer política, una forma no partidista sino que mire por las personas», dijo Montaner para recordar que en los próximos días remitirán una carta a Fomento para pedir la siguiente reunión en la que abordar los asuntos pendientes. Una de las reivindicaciones que ha remarcado es la de Camporrobles, el primer pueblo de la provincia de Valencia que no está integrado en la C-3 por lo que ni tiene las frecuencias de cercanías ni los precios, y sus vecinos se ven obligados a viajar a Requena para coger el tren.”.
Montaner también ha explicado que queda pendiente la electrificación de la vía que permitirá reducir el tiempo del trayecto.
Los primeros ediles han subido al mismo tren que ha salido desde Utiel a las 10.05 y que ha llegado a València Nord pasadas las 12 del mediodía. Han ido acompañados por diferentes vecinos y vecinas de los municipios que apoyan la reivindicación.
Han asistido la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján; de Riba Roja, Robert Raga; de Buñol, Rafa Pérez; de Camporrobles, Gabriel Mata; de Xest, Jose Morell; de Xiva, Emilio Morales; de Loriguilla, Manuel Cervera; de Requena, Mario Sánchez; de Siete Aguas, Santiago Mas; de Utiel, Fernando Benlliure; y de Xirivella, Michel Montaner.