impuestos de vivienda y de vehículos

Xirivella baja los impuestos de vivienda y de vehículos

El Ayuntamiento de Xirivella ha aplicado una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que será efectiva a partir de 2023. Esta reducción posibilitará un ahorro de 278.000 a las familias, 178.000 euros en el caso del IBI y 100.000 en el caso del IVTM, a lo que hay que añadir el incremento de las bonificaciones en el impuesto para los vehículos Eco y Cero emisiones.

En el caso del IBI, el descenso es del 3,42% respecto al último ejercicio. Por lo que respecta al IVTM, la rebaja es del 6,04%. Además, con la nueva medida se ha establecido el máximo posible en la bonificación en el impuesto para los vehículos eléctricos e híbridos. En los clasificados como Cero emisiones se pasa del 60% de bonificación al 75% y en los clasificados como Eco, del 50% al 75%.

El Ayuntamiento de Xirivella ha llevado a cabo en los últimos años un esfuerzo de saneamiento de las cuentas y cerró el ejercicio contable de 2021 con un remanente de tesorería superior a los 7 millones de euros y un nivel de deuda viva por debajo del 35%, lejos del 110% permitido.

Esta rebaja de impuestos ha sido aprobada en el pleno municipal con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita, en contra de PODEM y Compromís, y la abstención del Partido Popular.