Xirivella desbloquea el convenio con Adif para la creación del túnel que conectará la avenida Virgen de los Desamparados con el polígono

Según el convenio inicial, en el 2023 se tenía que haber ejecutado la primera de las anualidades, “pero ninguna de las partes finalizó los tramites para que así fuera”.

El acuerdo incluye otras actuaciones: un doble vallado de seguridad de la línea C3 a su paso por la localidad, la cesión de la antigua estación Xirivella-l’Alter y el aparcamiento contiguo que, junto con la eliminación del talud de la línea C4, permitirá una reurbanización de la zona con un acceso a cota cero al parque Pablo Iglesia.

Bartual: “Hemos impulsado la firma tras una reunión con Adif y una corrección en el convenio para sacar adelante el proyecto que estaba estancado desde hace casi dos años”

Estaremos vigilantes para que el Ministerio de Transportes y Mobilidad Sostenible cumpla con este compromiso que tiene para Xirivella”, asegura la edil.

 

El ayuntamiento de Xirivella aprueba de forma definitiva la firma del convenio con el Administrador de Infrfaestructuras Ferroviarias (Adif) que estaba pendiente desde diciembre de 2021. La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual se reunió a principios de mes con el subdirector de Operaciones de Red Convencional Este de ADIF, para acordar la puesta en marcha del acuerdo, “hemos desbloqueado este proyecto que estaba sobre la mesa paralizado desde hace casi dos años”.

Ahora que el pleno ya aprobado la firma del convenio, asegura Bartual, “estaremos vigilantes para que el Ministerio de Tranportes y Mobilidad Sostenible cumpla con este compromiso que tiene para Xirivella”.

En la reunión se decidió ajustar el convenio inicial ya que contemplaba el reparto de los gastos entre el 2023 y el 2025 sin embargo, “este año no se ha ejecutado nada por falta de compromiso y la primera anualidad se ha repartido en los dos siguientes años”. Las obras tienen un presupuesto total de 3.0793.660 euros de los que Adif sufragará 2.934.198 y el ayuntamiento sólo tendrá que asumir 139.462 euros.

El proyecto incluye la creación de un paso subterráneo que conectará la avenida Virgen de los Desamparados con el polideportivo municipal. El túnel servirá para el paso de peatones y de vehículos. Además se instalará un doble vallado de la vía de tren C3 a su paso por Xirivella. “El nuevo acceso y el cerramiento reforzarán la seguridad de la vía y evitará situaciones peligrosas que se dan a diario por vecinos imprudentes que cruzan por encima de las vías”, añade Bartual.

Por otra parte, Adif cederá la antigua estación Xirivella-l’Alter y su aparcamiento contiguoque junto con el derribo del talud de la línea C4“permitirá el acceso al parque Pablo Iglesias a cota cero y una reurbanización de la zona para la creación de un entorno amable e integrado”,según la edil.

Para que el convenio pueda desarrollarse, también “debemos llevar a cabo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y que vamos a impulsar desde este mismo momento”, asegura el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido
Más información de Xirivella.