Xirivella incrementa un 33% las tareas de limpieza y desinfección de los colegios
El Ayuntamiento de Xirivella ha informado a la comunidad educativa local que los recursos destinados a la limpieza y desinfección de los centros escolares se incrementarán en un tercio durante el próximo curso. El alcalde Michel Montaner y las concejalas de Educación y Sanidad se han reunido con las direcciones de los centros docentes para detallar el plan especial de higiene escolar que estará vigente durante el primer trimestre “y mientras la situación lo requiera”, según palabras del primer edil. Xirivella asume de este modo la apelación a la administración local incluida en los planes de contingencia de los colegios e institutos, que exigen una adecuación de los programas de limpieza en las aulas y las zonas comunes. “Queremos evitar por todos los medios que los centros educativos se conviertan en un foco de propagación descontrolada, y eso solo lo podemos conseguir coordinando esfuerzos y cumpliendo cada cual su cometido”, declara Montaner ante la inminente vuelta a las clases presenciales.
El incremento del 33% en las tareas de higiene se concreta en unas 3.000 horas más de limpieza y desinfección por trimestre. Como novedad para este curso, se incorpora un servicio especial de desinfección durante el horario lectivo. Entre las 10 y las 13 horas en turno de mañana, y entre las 14.30 y las 17 en turno de tarde, el personal de limpieza trabajará sobre las zonas comunes, zonas de profesorado, secretaría, aseos, salas de uso mixto y espacios de actividades extraescolares. El cometido en esas franjas horarias será principalmente la desinfección intensiva de las superficies compartidas para evitar posibles transmisiones del virus por contacto. Este dispositivo especial se aplicará también en la Escuela de Adultos Enric Valor y el Centro de Día Joaquín Orero. Los barridos y fregados de suelo o la limpieza de patios se realizarán fuera del horario lectivo para no entorpecer la actividad escolar. Por último, la limpieza y desinfección tras cada uso del comedor deberá acometerla la empresa encargada de servir las comidas.