Xirivella instala un dispositivo de control del flujo de paso en la pasarela sobre el cauce del río

Xirivella avanza en su apuesta por la tecnología ‘smart city’ con la instalación de un dispositivo de control del flujo de personas, bicicletas y patines en la pasarela sobre el nuevo cauce del río Turia. El contador ha entrado en funcionamiento esta semana y permitirá obtener datos precisos sobre el uso de la pasarela para poder tomar medidas que conlleven mejoras referentes a la circulación y las aglomeraciones. «Lo que no se mide, no se puede controlar ni mejorar, por lo que con estas acciones avanzamos hacia modelos de gestión inteligentes. Con los datos que arrojarán podemos actuar en aquellos aspectos como la movilidad o el ruido que tenemos en nuestra ciudad», asegura Guillermo Garrido, concejal de Urbanismo.

La instalación utiliza cámaras con analítica inteligente y sensores de lazo para contabilizar los usuarios que transitan por la pasarela y separarlos entre peatones, bicicletas y patinetes. Además, el dispositivo usa energía limpia para su funcionamiento con la instalación de un panel fotovoltaico que le proporciona el suministro eléctrico.

Los datos que se obtienen son enviados a la plataforma Sentilo de Diputación de Valencia, en la que se recopilan los datos que se extraen de sensores y actuadores de código abierto instalados en la ciudad para su monitorización, análisis y explotación de la información. Además de este contador, en Sentilo podemos encontrar información de las estaciones meteorológicas, niveles de ruido en varios puntos de la ciudad, la calidad del aire o el estado del agua de la piscina cubierta, entre otros datos referidos a Xirivella. «Estos datos son de sumo interés porque nos permiten realizar otros estudios e informes, como en el caso de los parámetros de niveles de ruido como el que generan los aviones a su paso por Xirivella, datos que podremos utilizar para exigir las compensaciones oportunas», añade Guillermo Garrido, concejal de urbanismo.

Esta actuación tiene un coste de 18.077,40 euros y está sufragada con la subvención para ‘smart city’ de la Diputación de Valencia.