Xirivella intentará conjugar fiesta y descanso
El Ayuntamiento de Xirivella hace una llamada a la ciudadanía para encontrar un equilibrio entre el ambiente lúdico propio de las Fiestas Locales y el derecho al descanso nocturno de las vecinas y vecinos.
Ante las numerosas molestias registradas en años anteriores por ruidos y molestias a altas horas de la madrugada, este año la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha decidido controlar la contaminación acústica con medidas consensuadas con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Xirivella y el Foro Fiesta y Tradición.
Por una parte, este año se ha avanzado el horario de cierre de la feria, de manera que de lunes a jueves y domingo las actividades deberán acabar a la 1.30 de la noche y a las 3.00 los viernes y sábados. Además, la música deberá acabar media hora antes del cierre, es decir, a la 1 o a las 2.30, dependiendo de los días.
El lunes 7 de septiembre queda exento de estas restricciones y las actividades podrán acabar a las 6 de la mañana del día siguiente.
Por otra parte, se controlará el nivel de ruido, que no puede superar los 90 dBA a cinco metros del perímetro ferial o el perímetro de otras ubicaciones con actuaciones musicales, según marta la Lei 7/2002 de 3 de diciembre de Protección contra la Contaminación Acústica. Habrá diversos puntos de monitorización y especialmente se medirá por la noche.
Si durante el seguimiento de la actividad ferial se registran mediciones de más de 90 dBA, la Policía Local pedirá que bajen el volumen y, en su caso, podrá levantar acta de infracción.
Según el concejal de Medio Ambiente, Boro Montroy, “la intención del Ayuntamiento es hacer mediciones con ánimo de advertir y concienciar, más que de sancionar. Todas y todos tenemos derecho a pasarlo bien durante nuestras fiestas y al mismo tiempo respetar el derecho al descanso”. Por eso, el concejal busca la colaboración ciudadana para reducir las molestias que los vecinos y vecinas han tenido que padecer otros años.
Estos datos de medición serán la base para una futura ordenanza que regulará las actividades lúdicas y festivas de Xirivella, tanto en los locales como en la vía pública. Un trabajo que se hará de manera participativa con todos los agentes sociales implicados (vecinos y vecinas, agrupaciones de fiestas, etc) para conseguir el mayor nivel de consenso posible.