Xirivella invierte 355.000 euros en renovar su alumbrado
El Ayuntamiento de Xirivella ha iniciado hoy los trabajos de renovación del alumbrado en los barrios de San Ramón y Monte de Piedad. Esta intervención, que finalizará la semana del 18 al 24 de noviembre, completa la inversión de 355.000 euros incluida en el Programa de Eficiencia Energética del ejercicio 2019, que ha permitido la renovación de alumbrado público de tecnología obsoleta de vapor mercurio por nuevo alumbrado con tecnología LED eficiente. La sustitución del alumbrado público es una exigencia del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, suscrito por el Ayuntamiento de Xirivella con el objetivo de reducir las emisiones en un 40% de cara al año 2030.
Se han sustituido un total de 1000 luminarias y se ha conseguido reducir la potencia de 175 kW a tan solo 45 kW, lo que supone un ahorro energético de 540.000 kWh/año y una reducción de emisiones de 190 tnCO2/año. En global, este programa generará un ahorro económico para el Ayuntamiento de 80.000 euros al año y representará una disminución del 75% del coste respecto a la antigua instalación.
El alcalde de la localidad, Michel Montaner, considera “vital y prioritario” cumplir con los compromisos adquiridos en el Pacto de las Alcaldías. “Xirivella, además, ha suscrito recientemente la Declaración de Emergencia Climática, lo que nos obliga a caminar con decisión hacia una economía local descarbonizada y sostenible a la vez que eficiente”, ha destacado Montaner.
Las actuaciones de renovación del alumbrado durante el año 2019 se han efectuado en la Avenida de Camí Nou y las áreas urbanas de Elcano, Mercado Municipal, Ayuntamiento, San Ramón y Monte de Piedad; así como en las plazas de Sant Joan, Petanca, Doctor Juan Alonso, Sant Francesc de Paula, País Valencià, Enric Soler i Godes, Montealegre, Montevideo, Vicent Andrés Estellés y Havana Vella.