Xirivella prepara ya el recurso para que Gran Turia pueda abrir domingos y festivos
F.Alabadí
El Consell ha tumbado la propuesta para que el Centro Comercial Gran Turia pueda abrir todos los domingos y festivos. Así lo han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Xirivella, quienes han precisado que la carta de la conselleria de Economía, Industria y Turismo informándoles de la no autorización les llegó el pasado 15 de octubre.
En la misiva, se otorgaba un plazo de un mes al Consistorio para que presentara alegaciones a la decisión, un recurso que está ya siendo redactado por parte de los técnicos, según confirman fuentes de toda solvencia.
El Alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, en una entrevista en El Meridiano L’Horta ya anticipaba recientemente que el Consistorio no podía solicitar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el centro porque lo iban a denegar por no ser Xirivella una localidad turística.
Según explicó Ortí, se pidió «algún tipo de medida excepcional» para el centro comercial Gran Turia. «En paralelo, no me parece mala idea que se negocie con el pequeño comercio a través del Observatorio del Comercio de la Comunitat Valenciana para que todos los centros comerciales, estén donde estén, abran un determinado número de domingos al año, ampliando los 10 actuales», aclaró.
El Gran Turia, ubicado en el Barrio de la Luz, está dentro de la trama urbana de la ciudad de Valencia y compite con otros centros comerciales que están a escasos 800 metros. «Allí hay más de 60 pequeños comerciantes que están perdiendo dinero por mantener sus negocios abiertos y, si no llega la inversión de la remodelación, cerrarán ya», contaba Ortí en la entrevista.
Actualmente, centros comerciales como el de El Saler sí pueden abrir domingos y festivos, por estar cerca del antiguo cauce del río Turia y enfrente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Además el pequeño comercio, si quiere, sí puede abrir sus puertas al público, por lo que los pequeños comerciantes del centro comercial Gran Turia se encuentran en una situación de indefensión, en comparación con su competencia. «Es que un vecino de Xirivella que quiera comprar un domingo se mete en el coche, se va al Centro Comercial el Saler, y puede comprar allí sin que pase nada», declaraba Ortí.