Xirivella presenta alegaciones consensuadas al PAR del aeropuerto para exigir contraprestaciones actuales

El ayuntamiento de Xirivella presenta un paquete de alegaciones consensuadas al Plan de Acción asociado al Mapa Estratégico del Ruido en su fase IV (MER). El gobierno municipal ha querido incluir en el documento todas las propuestas del resto de grupos políticos así como las presentadas por la federación vecinal. «Han sido elaboradas de manera inclusiva y participativa, integrando las diferentes propuestas. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la transparencia y la colaboración, reconociendo que trabajando juntos podemos afrontar eficazmente una de las principales problemáticas de este municipio», asegura Paqui Bartual, la alcaldesa de Xirivella.

La alegación de mayor peso en la que todos coinciden va en la línea del traslado del aeropuerto pero, mientras se inicia esta medida, la edil exige «compensaciones ya, por las molestias ocasionadas. Xirivella precisa nuevas medidas para paliar las molestias que genera el ruido de los aviones y la contaminación en la calidad de vida de los vecinos».

«No podemos obviar que el Plan de Acción contra el Ruido (PAR), encargado por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ya parte en sus inicios de premisas no válidas y obsoletas ya que se basa en mapas y escenarios del tráfico aéreo correspondiente al año 2021 (afectado por la pandemia de la Covid-19). Esos datos no son representativos de la situación actual, ya que hace tiempo que se ha recuperado niveles de tráfico aéreo anteriores a la pandemia», critica Bartual. Desde el año 2015 el aeropuerto ha experimentado un incremento exponencial del número de viajeros pasando en estos últimos años de 5.000 turistas, a más de 10.000 viajeros en el año 2023.

«La huella acústica que sirve de base en este Plan para justificar la adopción de medidas está distorsionada a la baja, lo cual nos condena a reducir la exigencia de medidas correctoras. Y en consecuencia, existe agravio comparativo en viviendas beneficiarias de medidas de aislamiento acústico y otras adyacentes que se les niega esas mismas medidas«.

Por estos motivos, el gobierno municipal reclama la actualización de la huella acústica, que se ajuste al incremento en el volumen del tráfico aéreo y que se tengan en cuenta las desviaciones en las trayectorias de los vuelos que se observan en los informes aportados por Aena. Y así, poder incluir en la nueva huella acústica a la totalidad de las viviendas del término municipal de Xirivella para que puedan beneficiarse de las contraprestaciones.

En esa línea ella ayuntamiento también propone la creación de medidas encaminadas la adquisición de aparatos de climatización en las viviendas «porque la insonorización de los ventanales no es la solución y, menos en periodos de verano cuando los vecinos tienen que abrir las ventanas para sobrellevar el calor».

La alcaldesa agradece la implicación de los vecinos que han respondido al llamamiento para que presentaran sus propuestas. Casi un centenar de correos han entrado estos últimos días con estas reclamaciones vecinales. «Vamos a llevarlas y defender los intereses de Xirivella y estaremos vigilantes para que no caigan en saco roto y sean tenidas en cuenta por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible», añade Bartual.