Xirivella prohibe por decreto un acto de E2000 que pretendía entregar comida sólo a ciudadanos españoles
El Ayuntamiento de Xirivella ha prohibido por decreto un acto convocado por España 2000 para el sábado 6 de septiembre, en el que esta formación pretendía repartir alimentos sólo a familias españolas. Así lo han confirmado fuentes del propio Consistorio, tras ser preguntados por El Meridiano L’Horta al respecto.
Los actos que el Ayuntamiento no ha autorizado su realización son: el acto del pasado día 3, dónde se quiso realizar una exhibición de boxeo que finalmente no se produjo, y el acto de hoy 6 de septiembre, en el que la formación quiere llevar a cabo un reparto de alimentos sólo para ciudadanos españoles.
El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, ha firmado un decreto dónde notifica a España 2000 que no autoriza la celebración de este acto. El primero por tratarse de una actividad extraordinaria para la que no se ha solicitado permiso. El de hoy, por tratarse de un acto discriminatorio.
Desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de las pretensiones de España 2000 el equipo jurídico del Ayuntamiento ha estado trabajando para la elaboración del decreto. Además, el alcalde puso en conocimiento el pasado día 1 de septiembre a la Fiscalía Provincial de los hechos.
Los grupos municipales del PSPV-PSOE, EU y Compromís de Xirivella se han posicionado junto al Gobierno del PP para que, -tal como han señalado en un comunicado público conjunto-, hagan «todo lo que esté en sus manos para que un acto racista y xenófobo no tenga lugar en las fiestas de Xirivella».
En este sentido, la oposición en bloque ha valorado «positivamente» la denuncia cursada por el equipo de gobierno del PP a la fiscalia de igualdad y han insistido en que el objetivo final «es que no se produzca este acto y es el alcalde quien debe liderar esta actuación para impedir la realización de este acto».
Los grupos de la oposición en Xirivella coinciden en denunciar que «el reparto de alimentos de forma discriminatoria en función del DNI, es claramente un acto discriminatorio, con connotaciones xenófobas y por lo tanto ilegal». Además, este acto, según han señalado, «no tiene ninguna relación con la celebración, ni aporta nada, a las fiestas de Xirivella y podría suponer una situación conflictiva».