Xirivella reclama a AENA que amplíe la huella acústica del aeropuerto de Valencia

El Ayuntamiento de Xirivella ha reclamado a AENA que amplíe la huella acústica del aeropuerto de Valencia y se actualice con datos de tráfico aéreo actuales. De esta manera, se podrían acoger al Plan de Aislamiento Acústico de AENA un mayor número de viviendas de Xirivella para subvencionar su insonorización.

 

La petición se ha hecho en la última reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Valencia, a la que ha acudido el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, junto con los servicios técnicos municipales.

 

En la reunión, AENA ha informado que el número de solicitudes recibidas en los últimos cinco meses ha sido de 523, frente a las 814 que habían solicitado aislamiento desde que empezó el Plan en el año 2012.

 

Según el Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, “desde el año 2013 se ha producido un incremento de los vuelos por la noche que, además, son de aeronaves pesadas y ruidosas. Al mismo tiempo se han modificado las rutas del tráfico aéreo de entrada y salida del aeropuerto”, explica el concejal. “Estos dos factores han provocado un aumento del número de personas expuestas al impacto acústico del aeropuerto en el municipio de Xirivella”, asegura el concejal.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento exige que la huella acústica empleada en el Plan de Aislamiento Acústico de AENA aprobado en julio de 2012 (con datos de tráfico aéreo del 2009), contemple la situación de tráfico aéreo actualizada al año 2014. Se reclama que se haga ya, sin esperar al año 2017 en que correspondería hacer la revisión ordinaria de cada 5 años.

 

Colegio Rei En Jaume

 

Además, el Ayuntamiento de Xirivella ha manifestado su disconformidad con la denegación de inclusión del Colegio Rei en Jaume en el Plan de Aislamiento Acústico.

 

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad considera que esta decisión es “incomprensible” por tratarse precisamente de una edificación de uso sensible (como centro docente) y que se encuentra en el punto más próximo al aeropuerto con unos niveles de exposición al ruido superiores a los de las viviendas colindantes (que sí han resultado beneficiarias de la insonorización).

 

Por ello, se ha pedido a AENA que en el caso del Colegio Rei En Jaume se tenga en cuenta el horario diurno durante el cual hay actividad en el centro y se aplique la normativa autonómica sobre calidad acústica en edificios de uso docente, ya que resultan más favorables que los reflejados en la normativa estatal para dicho uso.

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