Xirivella reclama formar parte de la Comisión Mixta sobre el ruido de los aviones
El portavoz del grupo municipal de Compromís per Xirivella, Ricard Barberà, aseguró que pertenecer a la Comisión Mixta es un aspecto clave porque es allí donde se toman las decisiones importantes sobre el control del ruido. «Xirivella es, con diferencia, la ciudad más afectada por el aeropuerto de Manises y es ilógico que no estemos dentro de esa comisión», explica Barberà.
El pleno del Ayuntamiento de Xirivella del mes de octubre ha aprobado solicitar estar presente en esta comisión que establece las llamadas “servidumbres acústicas” y el plan de acción del aeropuerto. Actualmente cuenta con la representación del Ayuntamiento de Manises y las conselleries de Infraestructuras y Medio Ambiente.
La solicitud se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno, una coalición integrada por PSOE, Compromís y Sí Se Puede, además del PP. El único representante de EU se abstuvo.
Ricard Barberá se ha mostrado crítico con este voto de EU. «Ni entendemos ni compartimos la abstención de EU. En cualquier caso estamos convencidos de que rectificarán porque es una reivindicación necesaria para Xirivella en la que conviene unidad de acción de todas las fuerzas políticas y del tejido asociativo», explica Barberà.
Además, el portavoz de Compromís ha felicitado al compañero en el equipo de gobierno, Boro Montroy, concejal de Medio Ambiente. «Boro está haciendo un gran trabajo para conseguir que se escuche la voz de Xirivella en la Comisión Mixta», afirma Barberà.
Compromís per Xirivella se suma a la petición lanzada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de cerrar el aeropuerto de Manises en horario nocturno. Aspecto ya reivindicado durante la legislatura pasada en Xirivella. «Esta es una reivindicación del todo realista si tenemos en cuenta que aeropuertos tan importantes como Düsseldorf o Frankfurt tienen horarios nocturnos restringidos hace tiempo», afirma Barberà.