Xirivella reclama que la conselleria asuma los sobrecostes del Ramón Muntaner y empiecen las obras cuanto antes
Familias, docentes y el Ayuntamiento de Xirivella cierran filas para reclamar el inicio de las obras de remodelación del Instituto Ramón Muntaner de la localidad. El Consejo Escolar Municipal de Xirivella, reunido el pasado lunes, ha aprobado por unanimidad pedir a la Conselleria de Educación que asuma los sobrecostes de la revisión del proyecto de obra.
La adecuación del centro está paralizada porque el proyecto inicial no contemplaba la vivienda del conserje, a pesar de que la plaza de funcionario está vinculada al derecho a vivienda. En la revisión de proyecto también se ha detectado grietas y desperfectos. En conjunto, suman un sobrecoste de 167.000 euros.
Además, se está a la espera de que la Comisión Territorial de Urbanismo apruebe el cambio de planeamiento de suelo de primaria a secundaria.
Campaña de movilizaciones
En el Consejo Escolar, donde están representadas las AMPA de los centros de Xirivella, los claustros, la Federación de Vecinos y el Ayuntamiento, también se aprobó por unanimidad convocar la Comisión de Seguimiento de los IES para estudiar posibles movilizaciones en la calle.
Durante el encuentro, la concejala de Educación, Encarna Martín, ha explicado que se tiene el compromiso de la Conselleria de hacer las obras presupuestadas en 4.800.000 euros, pero respecto a los sobrecostes afirma que «entendemos que es una competencia autonómica y debe de ser la Consejería quien incluya las modificaciones en las plicas y se haga cargo de todo el proyecto”.
El alcalde Michel Montaner ha solicitado una entrevista con el consejero de Educación, Vicent Marzà, para intentar solucionar lo que considera una nueva chapuza de la época de Enrique Ortí. «Xirivella se ha quedado sin auditorio, tiene la ‘escoleta’ parada y ahora tenemos un proyecto de reforma de instituto que debemos modificar. De todos modos, el Ayuntamiento hará todo lo necesario para convertir en realidad la reforma del Ramón Muntaner, sin renunciar a la construcción de un nuevo instituto», ha explicado el alcalde.