Xirivella supera los 100 expedientes tramitados y resueltos de Renta Valenciana de Inclusión
La Renta Valenciana de Inclusión es una prestación de la Conselleria de Igualdad que sustituye la antigua Renta de Garantizada de Ciudadanía. Se trata de una herramienta que, en colaboración con los ayuntamientos, garantiza la calidad de vida de la ciudadanía y tiene en cuenta la igualdad de oportunidades, el apoyo a las familias, los derechos de la infancia y la perspectiva de género.
En Xirivella, a finales de mayo se superaba el centenar de expedientes tramitados y resueltos en las dos versiones de renta de inclusión social y garantía de ingresos mínimos, 103 y 6 expedientes respectivamente. Un 83% de los casos fueron aprobados, mientras que el 27% restante fue descartado o desestimado por motivos diversos. A diferencia de otras ayudas prestadas desde Servicios Sociales, en este caso hay que destacar la estabilidad de la mujer a las familias, puesto que son ayudas de carácter indefinido con una duración, dependiendo de los casos particulares, de uno, dos y tres años, con revisiones semestrales.
La tramitación de estos expedientes es compleja y muy exigente. Suele requerir de dos a tres atenciones presenciales por parte de la trabajadora social que lleva el programa para completar toda la documentación, que incluye la elaboración de un plan personalizado de intervención que prevé diferentes contraprestaciones al hecho de recibir la Renta Valenciana de Inclusión. Las contraprestaciones pueden incluir desde demostrar estar en una búsqueda activa de trabajo, asistir a cursos y talleres de formación laboral o posarse al día de los recibos de luz y agua.
Se realizan derivaciones a los varios servicios del municipio, con los cuales existe una buena coordinación, como el Centre Jove con el Programa de Garantía Juvenil, la Agencia de Desarrollo Local (ADL). Se les informa también de los recursos que dispone el municipio de acceso a todos los ciudadanos que pueden utilizar de manera gratuita, los cuales pueden ayudar en su formación o en la busca de ocupación, como Escuela de Adultos, Biblioteca (uso de ordenadores), academia colaboradora SEPE.
La Renta de Inclusión ha levantado muchas expectativas; en toda la Comunidad Valenciana se ha incrementado notablemente el número de personas que piden cita para la valoración del derecho a la Renta Valenciana de Inclusión. Según fuentes del departamento de Servicios Sociales de Xirivella, más de un 60% de las atenciones son descartadas en la primera cita para no cumplir los requisitos del programa de RVI. Actualmente el plazo para dar la primera cita es de unos cuatro meses, pero cuando se trata de citas de continuidad los plazos son más cortos, lo mismo ocurre cuando hablamos de situaciones definidas de emergencia.
«La situación que se da en Xirivella es parecida a la otros pueblos y entra dentro de la normalidad cuando se quiere poner en marcha un programa tan ambicioso, que ya es uno en lo referente a todo el Estado español en el ámbito de las políticas sociales», apunta Ricard Barberà, alcalde en funciones de Xirivella y concejal de Servicios Sociales, satisfecho porque «la Renta Valenciana de Inclusión es ya una realidad en Xirivella».
Desde el primer expediente tramitado en abril de 2018 hasta la actualidad el tiempo de gestión de expedientes y resolución se ha reducido a la mitad, aproximadamente de 12 meses a 6. Aquí se cuenta el tiempo desde la petición de la cita a la resolución efectiva de la Dirección Territorial de Consellería. Durante el tiempo de tramitación, y atendiendo a las necesidades particulares de las situaciones, se continúa apoyando, cuando es necesario, a través del programa de emergencia, por ejemplo, o con derivaciones a otros servicios, como los bancos de alimentos.
Otra ayuda es la renta complementaria de ingresos por prestaciones (pensión no contributiva por jubilación o invalidez / HACES y RAI) que no se tramita a través de Servicios Sociales municipales sino desde las dependencias de la Dirección Territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas. Sin embargo, para facilitar a las personas mayores el acceso, les solicita la cita previa, les rellena la solicitud y les explica la documentación que tienen que presentar, así como donde tienen que acudir. Como hay una gran demanda, la agenda para citas se abre los primeros días de mes y se agota rápidamente, por lo cual, Servicios Sociales se queda una lista de personas con su nombre, apellidos, DNI y teléfono y todos los días se comprueba cuando abren la agenda para solicitarles la cita rápidamente.