Xirivella trabaja para remunicipalizar el servicio de agua
El Pleno Ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado solicitar estar dentro de la Comisión Mixta de AENA que tiene capacidad para decidir aspectos sobre el ruido del aeropuerto de Manises. De este modo se podrían tratar temas importantes como la ampliación de la huella acústica y el plan de aislamiento de viviendas y colegios, como el Rey Jaume.
Según el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, «con este acuerdo plenario, que hubiéramos deseado que hubiera sido unánime, queremos impulsar nuestra participación en la Comisión ya que Xirivella es el municipio más afectado por el ruido de los aviones. Prueba de ello es que cerca del 80 por ciento de las viviendas con derecho de inclusión en el Plan de Aislamiento Acústico están dentro del casco urbano de Xirivella”.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los partidos que forman gobierno (PSPV, Compromís y Sí Se Puede), más los concejales del PP. El único concejal de EUPV se ha abstenido.
La Comisión es un órgano interministerial donde la Comunidad Valenciana designa tres miembros, al menos uno de ellos debe representar a los ayuntamientos incluidos dentro del ámbito de servidumbres acústicas. Actualmente forman parte de la comisión las Consellerias de Infraestructuras y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Manises.
Un vez más, la remunicipalización del servicio del agua ha estado presente en el pleno municipal. En este caso, se ha aprobado la creación de una comisión técnica para recuperar la gestión de las aguas con el apoyo de los partidos que forman el gobierno y EUPV, mientras que el PP se ha abstenido.
El pleno del mes de octubre también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la llamada Declaración de Xirivella, donde 12 municipios afectados se han unido para reclamar la modernización de la línea de Cercanías de RENFE C3.
Además, el pleno ha aprobado por mayoría la moción de Sí Se Puede para rechazar la realización de ejercicios militares de la OTAN en nuestro territorio. El PSPV se ha abstenido. El PP se ha ausentado del debate y votación de la moción en señal de protesta porque no habían recibido la moción con suficiente antelación para estudiarla debido a un error administrativo.