Yuse Soriano: «Ha sido un año duro, con muchas lesiones, pero me he esforzado mucho y he conseguido ser subcampeón»

Yuse Soriano, vecino de Xirivella, ha quedado subcampeón del Campeonato Nacional de Motociclismo CIV. Ha sido un año complicado, con caídas y lesiones, sin embargo, el esfuerzo ha valido la pena, y eso es algo que Yuse lo sabe bien.

 

¿Cómo ha ido esta temporada? Ha habido lesiones, pero has pasado de ser duodécimo a conseguir el segundo mejor puesto.

Este año fiché por un gran equipo: MDR Competición. La competición ha sido dura porque he sufrido varias caídas y lesiones. En pretemporada me caí entrenando y me rompí la clavícula. Estuve varios meses recuperándome y pude finalmente competir en la primera carrera, aunque quedé en la posición 12. Después en la segunda carrera conseguí quedar segundo y también la tercera, y eso que corrí, sin yo saberlo, con Covid y me encontraba fatal.

 

¿Cómo fue eso?

Nos hicieron la prueba, di negativo, no estaba mal, pero conforme iba avanzando la carrera empecé a encontrarme muy mal. Quedé segundo y casi no podía subir al pódium. Al día siguiente estaba aún peor y me repetí la prueba: era positivo.

 

¿Cómo fueron las demás carreras?

Psicológicamente estaba un poco frustrado porque incluso la cuarta carrera la hice con nueve puntos en el codo por una caída, pero trabajé muy duro y me esforcé al máximo y finalmente las últimas carreras quedé en buena posición y finalicé el campeonato quedando segundo.

 

¿Cómo afronta la próxima temporada?

Con ganas y con incertidumbre por saber si voy a poder correr con el mismo equipo.

 

¿Le gustaría correr el mundial de Moto GP?

Es complicado, pero me encantaría llegar alguna vez al Mundial, lo que sí quiero es mantenerme en el Campeonato Nacional y ser la marca visible de la Comunitat Valenciana y también de mi pueblo, Xirivella.

 

En este mundo del motociclismo, ¿tener capacidad económica o buenos patrocinadores es casi más importante que ser buen piloto?

En parte sí, tú puedes tener buena aptitud y ser buen piloto, pero debes también tener una buena moto, un buen neumático y poder hacer frente a los pagos de las inscripciones.

 

¿Cómo recuerdas tu infancia?, ¿Cuándo subiste por primera vez a una moto?

A los siete años. Siempre me encantaron, y eso que en mi familia no había afición. Mi primera moto me la hizo mi abuelo con el motor de una motosierra. Con esa moto corrí muchos kilómetros. Yo iba a los entrenamientos, pero no nos podíamos permitir ir a las competiciones.

 

Fue creciendo y también su afición por las motos…

Sí, desde los 7 años hasta ahora no he parado de correr en moto. Mi abuelo siempre me hacía de mecánico, me arreglaba las motos y fue una gran ayuda. Él siempre me decía tú gana, pero no corras (recuerda con nostalgia).

 

Es un deporte caro

Sí, recuerdo mis primeros campeonatos de España que compraba de segunda mano las ruedas gastadas de los otros pilotos para poder correr con ellas.

 

¿En qué momento empezó a contar con ese apoyo económico?

Desde hace un par de años la Diputación de Valencia empezó a fomentar a los jóvenes deportistas valencianos y eso es una gran ayuda. También he conseguido, en los últimos años, patrocinadores.

 

Además de correr en el Campeonato de España, tiene también una escuela de motos para niños y niñas jóvenes

Sí, es una escuela de pilotos para niños de entre 12 a 19 años en La Punta. Allí les enseñamos técnicas para mejorar su conducción y cómo deben afrontar la temporada. Es una escuela que hacemos lo que me hubiera gustado aprender a mí cuando era pequeño.

 

Yuse Soriano, que ahora tiene 30 años, sigue como cuando era pequeño, disfrutando de este deporte que tantas alegrías le sigue dando. Su afición es su vida, una historia de superación y esfuerzo donde la constancia es fundamental para seguir encima de la moto.