CCOO pedirá amparo al Síndic de Greuges y demandará a la Diputación por «falta de transparencia»
La sección sindical de CCOO en la Diputación de Valencia elevará al Síndic de Greuges una petición de amparo ante la negativa de la corporación provincial a suministrar información requerida por el sindicato. CCOO pidió varios documentos a la Diputación, amparándose en el derecho que las leyes estatal y autonómica de Trasparencia otorgan.
Dos peticiones obtuvieron el silencio por respuesta. Se trata, por un lado, de información relativa a modificaciones puntuales de la plantilla de la Diputación hechas en abril de este año que no contaron con el respaldo de ningún sindicato. Por otra parte, CCOO ha solicitado las memorias de gestión de la corporación de los años 2015 y 2016.
La Diputación no contestó en el plazo de un mes que marca la ley valenciana de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana. Este hecho, sin embargo, no priva de la información a los solicitantes, ya que la norma prevé que el silencio administrativo confirma el derecho a la información solicitada. CCOO advirtió de que su petición había devenido firme y solicitó su ejecución administrativa, para lo cual la normativa de aplicación otorga un nuevo mes de plazo, que también pasó sin respuesta.
Ante la reiteración de la negativa, CCOO pedirá la mediación del Síndic de Greuges y prepara una demanda contencioso-administrativa.
Memorias de gestión: sin información pública desde el inicio de la legislatura
El Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (conocido como ROF) prevé que las diputaciones provinciales redacten una memoria anual de su actividad, de la que han de remitir copia al Ministerio competente en administraciones territoriales. La Diputación de Valencia tiene expuestos estos documentos en su web, y pueden consultarse los relativos a los años comprendidos entre 2003 y 2014. Sin embargo, las memorias correspondientes a la actual legislatura no están disponibles, razón por la cual CCOO pidió copia de las mismas, sin que tampoco se hayan facilitado ni publicado en el portal provincial.
Para CCOO, «es una incongruencia negar información a la que se tiene derecho por un equipo de gobierno que llegó a la Diputación con un discurso de puertas abiertas, y que incluso ha creado un servicio específico de Transparencia, dependiente del diputado provincial del grupo Valencia En Comú, Berto Jaramillo». Desde el sindicato se irecalca que «la corporación provincial niega información sobre plantilla y gestión, a la cual el sindicato tiene derecho. Esta reiterada negativa obliga a CCOO a acudir a la vía judicial y a pedir la mediación del Síndic de Greuges».