Torrent será reconocida ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de UNICEF

Torrent solicitará próximamente ser reconocida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Una iniciativa que lleva a cabo UNICEF, y que tiene como objetivo principal promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, así como impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños. De esta manera, el Ayuntamiento de Torrent verá reconocido el trabajo que lleva a cabo con los menores del municipio, con el fin de lograr la integración y la colaboración de los mismos en la ciudad.
“La participación activa de la infancia de Torrent es necesaria en nuestra sociedad, pues ellos son el futuro de la ciudad”, ha destacado el concejal de Juventud e Infancia, Javier Noguera. Además, ha señalado que “de esta manera, aportando ideas y nuevas iniciativas, los más pequeños pueden ser capaces de colaborar en mejorar su propia calidad de vida, y la del resto de los torrentinos”.
Diariamente, se trabaja no solo desde la delegación de Juventud e Infancia, sino también desde todos los ámbitos, con el propósito de que la capital de l’Horta Sud cumpla los requisitos indispensables para entrar a formar parte de esta red, la cual vela para que la voz de los más pequeños se haga oír, y cuyo resultado se hará público en noviembre de 2014. Con ese objetivo, en el año 2008 nació el Consell dels Xiquets, un órgano consultivo local, a través de la cual los niños y las niñas torrentinos participan activamente aportando su opinión sobre temas relacionados con los centros escolares, y la ciudad en general. Esta iniciativa, creada por el consistorio torrentino, surge con el objetivo de que los menores puedan expresarse, y que además, sean escuchados, e informados sobre todo lo que afecta a la ciudad, ya que son parte activa de ella.
Cada año, desde el Consell se elige un tema para que sea trabajado en profundidad en los diferentes colegios del municipio. De esta manera, y mediante las propuestas realizadas por los menores, se trabajan valores propios de una sociedad democrática que consiguen mejorar el entorno en el que viven. Durante el año 2012, las actividades se focalizaron en los ‘Derechos del niño’, mientras que para el presente curso 2013-2014, el tema que se está llevando a cabo es ‘Solidaridad social y Medio Ambiente’.
Además, desde la delegación de Juventud e Infancia y siguiendo el Plan Municipal de la Infancia, se están desarrollando nuevas propuestas para fomentar una mayor participación activa, que se pondrán en marcha a lo largo de este curso. Algunas de ellas tan interesantes como, gestionar la radio municipal durante una semana, colaborar en el Punto de Alimentos de la ciudad, o tomar mayor concienciación medioambiental, interviniendo en la reforestación de algunas zonas de la ciudad, logrando así, dar un mayor protagonismo a todos los niños del municipio.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *