Ibor: «Vamos a bajar los impuestos en Paiporta”

Paiporta reducirá en 2015 el IBI, la tasa de basura y el impuesto de circulación

Fernando Alabadí

El Alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, casado y con dos hijos (un chico de 18 años que ha elegido estudiar Derecho y una chica de 10 años que este año empieza quinto de Primaria), ha ganado las dos últimas elecciones por mayoría absoluta. Prácticamente, una de cada dos personas que votó eligió su nombre, por lo que es alcalde con un 48% de los votos.

Le hacemos la entrevista el 11-S y le preguntamos qué hacía justo hace 13 años, el día de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York. Ibor afirma que estaba trabajando de abogado, visitando a un cliente en la cárcel de Fontcalent. “Fue el propio cliente quien me lo dijo y, aunque no lo vi en directo, a la vuelta lo escuché por la radio en el coche”. 13 años después, le hacemos la entrevista en el despacho de Alcaldía que ocupa desde hace 7 años y del que no se quiere ir.

En 2007 ganó por mayoría absoluta, le votaron 5.982 personas. Y en 2011 volvió a ganar por mayoría absoluta, con 6.412 votos. ¿Mejorará también resultados en 2015? Pues no lo sé, depende de los ciudadanos. Nosotros hemos estado trabajando estas dos legislaturas para que así sea. Hemos intentado atender al ciudadano de la mejor forma posible, hemos intentando que todos los barrios estén cuidados y atendidos, y hemos intentado hacer lo mejor posible las cosas. Pero la mayoría absoluta es una decisión de los ciudadanos, no de los políticos. Yo lo voy a intentar. Y si mi partido quiere, volveré a pedir la confianza de los votantes.

Pero usted sí quiere ser candidato ¿no? Así es. Lo más bonito que me ha pasado en mi vida es ser alcalde de Paiporta y me gustaría seguir siéndolo.

Hay 3 partidos en la oposición de Paiporta, PSOE, Compromís y EU. ¿En las siguientes elecciones habrá más formaciones políticas en el pleno? Yo creo que la fragmentación de la izquierda indica que va a estar muy dividido ese sector del pleno. Lo que no sé es quién podrá gobernar. Si los ciudadano nos dan la mayoría suficiente, gobernaremos y tendremos una oposición fragmentada. Y si los ciudadanos deciden que no gobernemos, gobernará una amalgama de partidos de izquierda y extrema izquierda, y nosotros haremos una oposición constructiva, porque es lo único que sabemos hacer.

¿Es partidario de reformar ahora la ley electoral para que sea Alcalde la persona más votada? Sin duda. Yo creo que cada vez que se le da más poder al ciudadano para decidir, se aumenta la Democracia. En este caso, hasta ahora, había un sistema relativamente imperfecto e indirecto: los ciudadanos votaban a los concejales, y los concejales a un alcalde. ¿Por qué no eliminar esa fase intermedia?Que sean los ciudadanos directamente quienes elijan con pleno conocimiento de lo que hacen quién va a ser su alcalde creo que es reforzar la Democracia. Y creo que hay un clamor bastante importante para que así se haga, no sólo en el PP, sino también en la ciudadanía.

Dígame qué opina de Fabra. Es un buen presidente. Ha cogido el timón de la Generalitat en la peor época posible: en plena crisis económica, en plena crisis institucional y en plena crisis del partido que dirige el gobierno de la Generalitat. Creo que ha tenido que tomar decisiones durísimas. Lo ha hecho, no le ha temblado el pulso y eso le ha producido un desgaste. Yo creo que ha sido un gran presidente de la Generalitat y creo que se merece que los valencianos se lo reconozcamos.

¿Y de Rus? Alfonso Rus para mí es un político fuera de serie. Así de claro. He tenido la suerte de trabajar con él estos últimos años y es una persona que deja trabajar, que escucha. Y de todos los políticos con los que he tratado es el mejor gestor de fondos públicos que conozco, por eficacia y por transparencia. Es un privilegio poder trabajar con Alfonso Rus.

¿Echa de menos Canal 9? Mucho. Echamos mucho de menos Canal 9, y a esas caras conocidas de grandes profesionales que daban las noticias, que explicaban el tiempo, que participaban en tertulias… Yo creo que ha sido una gran pérdida para la sociedad valenciana cerrar Canal 9, si bien es una decisión que, en cierto modo comprendo, dado el enorme coste que suponía.

Usted ha dicho que “es la peor etapa posible para gobernar”. Explíqueme ante qué problemas se enfrenta a diario. A diario me enfrento con problemas de todo tipo, pero ahora menos. A principio de legislatura yo tenía cola de proveedores porque el Ayuntamiento no pagaba las facturas. Ahora las pagamos a 30 días. Yo tenía quejas vecinales de limpieza, de atención ciudadana, tenía al tesorero diciéndome que era difícil pagar las nóminas y ahora tenemos un remanente con el que podemos afrontar el futuro con comodidad. Nuestros problemas cotidianos ya no dependen de la gestión, sino de que la sociedad está en una situación muy precaria. Tenemos desgraciadamente muchos casos de pobreza, una tasa muy elevada de paro, la gente necesita vivienda, ayudas de emergencia y se trata de sacar el máximo de recursos para cubrir estas necesidades que son prioritarias y básicas. Lo primero es la vida de las personas y cuando hay menores y personas necesitadas, lo prioritario es eso.

Confiéseme su fórmula mágica: ¿qué ha hecho para tener 5 millones y medio de remanente positivo en tesorería? Paradójicamente no es incrementar los ingresos, porque no lo hemos hecho: es la reducción del gasto corriente. Había mucho descontrol cuando entramos hace 7 años en consumo eléctrico, en consumo de combustible de los vehículos, se pagaba por 2 jardineros y medio al mes más de 6.000 euros…Lo que hemos hecho ha sido optimizar estos recursos públicos, sin mermar los servicios. ¿Cómo? Con medidas de eficiencia energética, con un control exhaustivo del uso de vehículos, con una reducción de vehículos, y prestando servicios públicos a un menor coste. Una vez hemos pagado todos los servicios del ayuntamiento, que son muchos, -cerca de 12 millones de euros-, nos ha ido sobrando dinero año a año.

Es el único alcalde del PP que conozco que ha anunciado para 2015 una bajada de impuestos. ¿Qué tasas municipales va a reducir? Tenemos ultimadas las ordenanzas y las instrucciones que tiene el señor interventor es bajar un mínimo de un 10% el IBI, un mínimo del 50% de la tasa de basura y lo que se pueda del impuesto de circulación. Eso lo podemos hacer, precisamente, gracias a la reducción de gastos generales que hemos conseguido durante los últimos 7 años. Hasta ahora habíamos podido congelar impuestos, pero era inviable la reducción. Ahora es posible y lo vamos a hacer.

Ahora mismo hay 18 personas de Paiporta, que estaban desempleadas, trabajando hasta el 30 de septiembre en servicios municipales. ¿Habrá más contratos de este tipo en octubre? Son 18 personas que están trabajando con criterios sociales. No se está buscando a la persona más idónea, sino a quien más necesita ese trabajo, con unos baremos estrictos para que no haya picaresca ni fraudes. Estas personas trabajan 20 horas semanales, y cobran media jornada. No es ninguna cosa del otro mundo, pero lo que hemos hecho es sustituir una ayuda económica directa por un trabajo, porque entendemos que cumple una doble función social. Por un lado, cubre una necesidad económica, que es muy importante. Y por otro, crece la autoestima de personas que ya creían que no podían volver a trabajar. Y todo el mundo puede volver a trabajar.

¿Cómo van las obras del nuevo mercado municipal en la Plaza Cervantes? Van muy bien. Lo más complicado ya está hecho, que ha sido la excavación, la cimentación, las zapatas y el primer forjado del sótano. Se están levantando ya los muros que van a sostener la estructura de acero y de cristal, y confío en que la empresa, que está cumpliendo perfectamente los plazos, pueda entregar la obra quizás antes de las próximas fallas.

¿Ya se ha licitado el colegio Rosa Serrano de Paiporta? Es la gran asignatura pendiente de las dos legislaturas. No es de recibo que Paiporta tenga toda una generación de estudiantes en aulas prefabricadas. Por las noticias que tengo de la conselleria, es inminente la licitación del colegio. Eso no quiere decir que la construcción sea ya. Yo me conformaría con que antes de fin de año estén las máquinas trabajando en la construcción del nuevo colegio para que no haya otra nueva generación que tenga esa carencia. Quiero pedir disculpas a los ciudadanos de Paiporta por no haber podido conseguir ese colegio a tiempo y porque los niños hayan pasado esta etapa en estas condiciones.

Centro Cultural de Paiporta. ¿Cómo van las obras? Estamos a 2 ó 3 semanas de la entrega definitiva de la obra. El último escollo es la utilización de la línea eléctrica, y justo hoy nos la han autorizado. La primera semana de octubre nos entregarán la obra. Va a ser una obra emblemática, una de las mejores construcciones que se han hecho en los últimos 30 años en Paiporta. Y va a ser una de las más utilizadas por los ciudadanos. Porque aquí, que una obra sea buena o mala, depende del servicio que preste al ciudadano, no de lo bonita que sea. Ahí estará la EPA, la Ludoteca, habrá presentaciones culturales, libros, exposiciones itinerantes y un centro de actividades para los jóvenes con programas de radio piloto… Hacía mucha falta en Paiporta un centro de este tipo porque la Cultura, aún en época de crisis, es muy importante.

¿De qué se siente más satisfecho de su gestión? Lo que más satisfacción personal me ha dado es el trato con la gente. Yo lo que me llevaré cuando acabe de ser alcalde, -que espero que sea después de muchos años porque me gustaría seguir más-, es la cantidad de amigos que he hecho en las fallas, en las cofradías, en las asociaciones, en las peñas taurinas.. En todas partes tengo amigos de verdad, que sé que cuando deje de ser Alcalde voy a mantener. Eso es lo más gratificante que le puede pasar a una persona, y tengo la suerte de que me está pasando.

¿Qué cambiaría si pudiera retroceder en el tiempo? Cambiaría alguna cosa. Por ejemplo, la elección de determinadas personas para un cargo. Posiblemente, habría insistido mucho más por la construcción del colegio Rosa Serrano, para que no se demorara porque había compromisos que no se han cumplido… Alguna cosa cambiaría, sí, pero en líneas generales, volvería a hacer lo mismo.

¿Cuál ha sido la mayor aportación a Paiporta de Vicente Íbor? La tranquilidad y la confianza en las instituciones. Yo recuerdo cuando estaba en la oposición que había muchísima crispación, que provocaba el propio gobierno municipal. Había plenos que empezaban con monólogos de más de una hora atacando a la oposición. Los ciudadanos estaban crispados en la calle. La mejor aportación es que he intentado transmitir, -y creo que lo he conseguido-, es la tranquilidad en la vida política y la confianza en las instituciones.

¿Qué no le he preguntado y quería contarme? Me hubiera gustado que me preguntaras, por ejemplo, cuál es la infraestructura educativa que había en Paiporta cuando entré y cuál es ahora. Si me preguntaras eso, te contestaría que he inaugurado el nuevo colegio Ausiàs March, el nuevo colegio Luis Vives, el instituto número 2, que hemos remodelado colegios y que espero poder inaugurar el colegio Rosa Serrano. Es decir, que hemos hecho más infraestructuras educativas en 7 años de mandato, que durante los últimos 28 años de gobiernos del PSOE.

ibormotero

«Soy un apasionado de la moto y la utilizo todos los días para ir a la Diputación»

Usted tiene 49 años. ¿Los 50 de antes son los nuevos 30? Yo me encuentro muy joven y muy bien, pero sé que uno se encuentra de una forma y la apariencia que da es diferente. Yo creo que 50 años es una edad perfecta para hacer muchas cosas. Yo creo que se tiene madurez, experiencia y se sigue teniendo fuerza. No es la juventud, pero se sigue teniendo fuerza física.
La última película que ha visto en el cine. Sólo voy al cine cuando mi hija Celia me lo pide. Vi ‘Pancho, el perro millonario’.
El último libro con el que se ha reído. Mi madre me regaló en mi último cumpleaños un libro de los mejores chistes de todos los tiempos, y de vez en cuando me leo 2 ó 3 páginas porque siempre hay alguno que te hace gracia.
¿Le gusta verse en la tele después de haber salido en ella? No, no, ¡qué va! Jamás me veo. No me gusta verme porque tenemos todos distorsionada nuestra propia imagen y nuestra voz, que pensamos que es de una manera, y luego es de otra.
Un secreto inconfesable. No tengo. Creo que no tengo secretos. Mi vida es muy transparente. No creo que tenga ninguno inconfesable.
Una noticia de su partido que le haya escandalizado recientemente. Me han escandalizado todas y cada una de las noticias de corrupción que afectan al PP de España y de la Comunitat Valenciana. Eso es lo que más me escandaliza, porque creo que está dando una imagen distorsionada de la realidad del trabajo de muchos políticos del PP.
Una noticia de la prensa rosa que le haya parecido divertida. No estoy al día de la prensa rosa, la verdad. No puedo contestarte.
El último viaje que ha hecho con la moto. Para viajes largos no tengo tiempo. Utilizo la moto para ir a la Diputación todos los días y para moverme por la ciudad. No he hecho ningún viaje largo, el más largo fue de 400 ó 500 kilómetros y hace muchos años. Eso sí, soy un apasionado de la moto.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *