Quart de Poblet, premiada en la Semana Europea de Movilidad Sostenible

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha recibido esta mañana uno de los galardones del I Premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunidad Valenciana, convocado por la Generalitat Valenciana, como reconocimiento a la actuación de reurbanización sostenible realizada en la calle Reverendo José Palacios, en concreto, en el entorno de la Biblioteca Municipal y la estación de metro.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, acompañada por el concejal de Movilidad, Bartolomé Nofuentes, ha recogido el tercer premio de la convocatoria dirigida a grandes ciudades (más de 20.000 habitantes), en un acto presidido por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en el que se ha firmado también el Pacto Valenciano por la Movilidad Segura y Sostenible.

Carmen Martínez ha destacado que “Quart de Poblet tiene como reto incorporarse a la red internacional de Smart Cities o ciudades inteligentes, poniendo las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la mejora de la calidad de vida, del desarrollo sostenible y, especialmente, de la participación y la colaboración de la ciudadanía en la gestión, y en este objetivo transversal del Ayuntamiento la movilidad y el urbanismo sostenibles son un pilar fundamental”.

La reurbanización de Reverendo José Palacios ha supuesto generar en el municipio un nuevo espacio público en el que se prima el tránsito peatonal, eliminando a su vez una de las pocas barreras arquitectónicas significativas que van quedando en Quart de Poblet: el andén de la antigua estación.

El resultado final es una avenida con amplias aceras y bancos colocados de manera que se facilita la conversación y la reunión, plantación de arbolado y alumbrado nuevo. Se ha construido al mismo nivel, ya que se trata de una zona en la que se realizan actividades lúdicas, culturales, deportivas…, impulsadas tanto por el Ayuntamiento como por diferentes entidades ciudadanas. De hecho, es escenario de actos muy significativos en las fiestas locales.

La calzada es de un solo sentido, con el objetivo de limitar la circulación de vehículos en un punto de alto tránsito peatonal, dado que se encuentra en él la estación del metro y servicios como la Biblioteca Pública Municipal, que requieren de un ambiente con niveles de ruido bajos. Igualmente, el sentido único ayuda a descongestionar el tráfico del casco urbano.

Se trata, pues, de una zona pensada para el esparcimiento y como punto de paseo y reunión, en la que el Ayuntamiento tiene en marcha además una cancha de práctica deportiva libre al aire libre, muy utilizada por niños y jóvenes, junto a la que se ha habilitado un nuevo parque con zona verde y juegos infantiles.

La actuación se completa con la prolongación del carril bici hasta la calle Azorín y la habilitación de un centenar de plazas de aparcamiento, tres de ellas para personas con movilidad reducida, que se unen a las existentes en el parking público de la calle Reverendo José Palacios y en el aparcamiento de la Biblioteca Pública Municipal. Uno de los aspectos más destacados de esta actuación es la apertura de la calle L’Amistat, que permite el acceso peatonal directo a la estación de metro.

Esta actuación, al igual que otras recientes como las de las calles Escultor Damià Forment, San Vicente o Concordia, va en la línea de los objetivos recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que el Ayuntamiento presenta el próximo jueves, a las 18.15 horas en el Centro Cultural El Casino, y que “apuesta por la humanización de las calles, haciéndolas más amables y accesibles, y por una movilidad sostenible que mejore la calidad ambiental y el ahorro energético, con la adquisición de vehículos eléctricos o la implantación de estaciones de medición de ruidos y contaminación”, según ha explicado Bartolomé Nofuentes.

Quart también se ha sumado a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, organizando para el jueves 22 de septiembre varias actividades, entre ellas, la presentación del citado plan (en el acto Nofuentes tratará también la cuestión de las líneas de financiación europea para la movilidad urbana sostenible en los municipios) y la posibilidad de que la ciudadanía visite un autobús accesible y un simulador de vuelco (para concienciar del uso del cinturón de seguridad), que estarán instalados por la mañana en la plaza del País Valencià, junto al Ayuntamiento. Además, de lad ocho de la tarde del sábado 24 a las ocho de la tarde del domingo 25 se cortará al tráfico una de las principales arterias del municipio: la avenida san Onofre, como adhesión al Día sin Coches.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *