Puçol lucha contra el fuego de la Marjal dels Moros

Bomberos, Protección Civil y Policía Local están intentando a la desesperada que el fuego que arrasa desde las 12h la Marjal dels Moros en Sagunto no continúe avanzando hasta Puçol.

El incendio forestal se declaró sobre las 12 del mediodía en la zona del humedal en Sagunt, limítrofe con Puçol. Sin embargo, el aire ha hecho que actualmente el fuego se desplace hacia el término de Puçol. La Marjal linda con el final del paseo marítimo de Puçol dónde hay conocido restaurante y viviendas unifamiliares.

Hasta el lugar se ha desplazado la alcaldesa, Lola Sánchez. Fuentes municipales han confirmado a El Meridiano que “no hay peligro para las viviendas, los bomberos adelantándose a la situación han realizado cortafuegos próximos a las casas. También están haciendo lo mismo en la zona interior de la marjal”.

La Marjal

La Marjal dels Moros es un espacio protegido ZEPA (Zona de especial protección para las aves), un humedal de extraordinario valor situado entre los términos municipales de Puçol y Sagunto, concretamente en l’Horta Nord. Se trata de una de las zonas más importantes para las aves acuáticas en la provincia de Valencia.

Los ayuntamientos de estas poblaciones han puesto, desde hace años, en marcha un sistema de protección de las aves, así como infraestructuras tanto de observación como de protección ante el avance del mar, consiguiendo mediante estas, que el agua salada de mar no penetre en la marjal.

En los últimos años se han recuperado terrenos antiguamente desecados con la creación de nuevas lagunas y la demolición de las últimas edificaciones existentes dentro del marjal, además está prohibida tanto la caza como la pesca, la única actividad permitida dentro del espacio protegido es la ganadería en algunas zonas del mismo. Todo esto ha permitido conservar los valores naturales del paraje pese a la ampliación del parque industrial de Sagunto que mantiene al espacio natural literalmente acorralado entre el polígono industrial y las edificaciones de la playa de Puçol.

El Ayuntamiento de Puçol lleva años recuperando la zona y dándole un valor turístico añadido. Es más, el municipio acude anualmente a FITUR dónde expone la Marjal dels Moros como uno de sus reclamos naturales.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.