Acció Ecologista-Agró exige más agua para el Marjal de los Moros

Con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas, el sábado, 3 de febrero, Acción Ecologista-Agró convocó, con el apoyo de SEO/BirdLife y la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO), una marcha reivindicativa por el Marjal dels Moros. La protesta reunió a más de 70 participantes, que exigieron a las administraciones públicas implicadas en su gestión un caudal ecológico mínimo para evitar nuevos incendios y asegurar la recuperación de este humedal. El Marjal dels Moros está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y en la Red Natura 2000 pero, como la mayoría de humedales valencianos, no dispone de asignación oficial de agua.

«¡Queremos agua para el marjal! ¡Chamuscados por la gestión, quemados con la administración!». Este era el lema de la pancarta que encabezó la marcha reivindicativa que recorrió el Marjal de los Moros. La protesta, organizada por Acció Ecologista-Agró, SEO/BirdLife y la Sociedad Valenciana de Ornitología (SVO) con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas, congregó a más de 70 participantes, que llevaban cubos y garrafas de agua para denunciar que las administraciones públicas implicadas en su gestión aún no le han asignado un caudal ecológico mínimo.

Como pudieron constatar los manifestantes durante la marcha, prácticamente todo el marjal se quemó el pasado 4 de enero, ya que por la falta de agua la mayor parte de este humedal estaba seco. No obstante, las zonas que estaban inundadas se salvaron del fuego. Por lo tanto, si el marjal hubiera tenido un caudal ecológico, tal y como marca la Ley de Aguas y la Directiva Mar del Agua, el incendio no hubiera sido tan grave. Por este motivo, desde AE-Agró, SEO/BirdLife y el SVO exigimos a la Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Dirección General de Costas y los ayuntamiento de Sagunt y Puçol que lleguen a un acuerdo para dotar de agua de calidad al Marjal dels Moros.

Actualmente existen excedentes de riego agrícola, como es el caso de la Acequia de Moncada, que van a parar al mar en lugar de ir al marjal. O como los de la Acequia de Gausa, que se desconectó de los Moros cuando se construyó el Parc Sagunt. Solo hace falta voluntad política para llevar agua en cantidad y de calidad a este humedal, que forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y de la Red Natura 2000.

Más y mejor gestión
Durante la marcha reivindicativa también se pidió más y mejor gestión de este espacio protegido, donde las administraciones implicadas son incapaces de llegar a acuerdos para solucionar problemas como la falta de agua, la erosión litoral, la acumulación de residuos en acequias y canales, las molestias a la avifauna que ocasionan las avionetas, la presión de los polígonos industriales que lo rodean… En este sentido, desde las entidades convocantes de la protesta consideramos imprescindible la creación de un órgano de gestión con todas las administraciones implicadas y con una participación pública real.

Queremos un plan de gestión plurianual del Marjal dels Moros. Y también un punto de información, ya sea físico o virtual, donde se publiquen periódicamente datos como los niveles y la calidad del agua, el censo de aves y otras especias de fauna, también de flora, el número de visitantes… Finalmente, exigimos un programa de compensaciones ambientales, ya que las empresas del tejido industrial que rodea el marjal deben responsabilizarse por los impactos que generan en esta zona húmeda y aportar recursos para conservar este pequeño pero maravilloso humedal.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *