La Diputació colaborará en la promoción económica de la Albufera
La Diputació de València, a través de Divalterra, ha suscrito un acuerdo de colaboración para integrarse en el proyecto Wetnet, una acción coordinada por SEO-Birdlife para fomentar el trabajo en red con el fin de mejorar la gestión de los humedales mediterráneos.
En este sentido, Divalterra, que lleva a cabo actividades destinadas a dinamizar el territorio, participará en este proyecto coordinando acciones ligadas al fomento de un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible de los municipios que forman el Parque Natural de la Albufera.
El acto, celebrado este martes en la Oficina del Parque Natural, contó con la asistencia del director general de Medio natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat, Francisco Quesada, el gerente y el responsable de Desarrollo Local de Divalterra, y representantes de los organismos firmantes del acuerdo, que fue anunciado en el pleno de diciembre de la Diputació por el diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera.
Wetnet
La Albufera es uno de los humedales costeros de mayor valor ecológico en el Mediterráneo y a través de Wetnet se pone en marcha un modelo de gobernanza con el que definir sus prioridades comunes para su gestión integrada.
El parque natural se encuentra protegido por leyes nacionales e internacionales que obligan a mantenerlo en buen estado de conservación y a hacer compatibles los principales usos tradicionales, que son la agricultura, la pesca y el turismo, con la protección ambiental y los servicios ecosistémicos que presta: agua, alimento, cultura, paisaje, disfrute y protección contra riadas, salinización y los efectos del cambio climático.
Albufera de Valencia
El Parque Natural de la Albufera de València ha acogido una serie de talleres de participación con entidades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del espacio, como la Cofradía de Pescadores de El Palmar, Grupo de Acción Local (GALP) Gandia-Albufera y diversos ayuntamientos, entre otras entidades y organizaciones.
En este sentido, Divalterra continuará participando en la coordinación de futuras acciones ligadas al desarrollo socioeconómico de la zona, puesto que es un espacio idóneo para el apoyo e impulso de la innovación en empresas de sectores tradicionales que tienen un vínculo de la Albufera.