La Diputació de València destina 9,6 millones para revertir el cambio climático
València, 28 ene (EFE).- La Diputació de València ha presentado este martes el nuevo Plan Estratégico «Reacciona», que destinará 9.560.000 euros para revertir el cambio climático en los municipios de la provincia, un 87 % más que el año pasado, que fueron 5.100.000 euros.
La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno, han explicado en rueda de prensa que «Reacciona» será hoja de ruta para la mitigación, adaptación y educación climática de los municipios de la provincia de València.
Este plan cuenta con tres líneas estratégicas relacionadas a la mitigación del cambio climático, su adaptación, y la educación climática, que cuenta con un programa 50/50 en los colegios, con un presupuesto de 155.000 euros, para «educar en la sostenibilidad a los niños».
En la mitigación del cambio climático se invertirá 1,5 millones de euros para impulsar el autoconsumo energético en los equipamientos municipales, ya que, según ha explicado Amigó, «las renovables son la única fuente de energía que, por su carácter autóctono e inagotable y su disponibilidad, pueden garantizar el suministro de un bien básico».
También lo es la mejora de confort de los edificios públicos y el uso racional de la energía, por lo que han destinado 155.000 euros para la elaboración de certificaciones energéticas de edificios públicos.
En relación con la gestión de residuos, se invertirán 300.000 euros para la redacción de planes locales de Gestión de Residuos y, como novedad, destinarán 100.000 para la redacción de planes directores de vías verdes y caminos rurales.
Gimeno ha explicado que la movilidad es uno de los principales focos de contaminación atmosférica y acústica en los pueblos y, por tanto, uno de los sectores «donde se ha de actuar promoviendo alternativas a los vehículos de combustión».
Es por ello que se mantiene la subvención de un millón de euros para la adquisición de vehículos eléctricos para las flotas municipales y la instalación de puntos de recarga.
En cuanto a la adaptación al cambio climático, la Diputació ha asignado tres millones de euros en la gestión forestal y prevención de incendios, y 150.000 euros para mejorar el diseño y la gestión del verde urbano municipal y los corredores periurbanos.
Además, se destinarán 3,2 millones de euros para mejorar la red de distribución y de saneamiento para «revertir el envejecimiento de las infraestructuras, reducir el volumen de pérdidas de agua potable inasumible y minimizar los derrames de aguas sin tratar a los ríos y al litoral», ha concretado la vicepresidenta.
Amigó, ha explicado que es el primer plan que «aglutina varias iniciativas ambientales en una única convocatoria», y ha pedido «la implicación de todos los municipios y de la ciudadanía para revertir el cambio climático». EFE