Albal festeja la Feria de Sant Blai
Más de 600 personas peregrinaron en la Romeria de Sant Blai en Albal. La comitiva camínó desde la Iglesia de Sant Carles hasta la ermita de Santa Anna donde se celebró la misa en honor al patrón local. Los actos estuvieron presididos por el alcalde Ramón Marí y el concejal de fiestas Sergio Burguet y contó con la participación de miembros de la corporación, los Festeros y Festeras Santa Anna 2020-que fueron los encargados de desfilar con el anda-así como del mundo fallero local con las Falleras Mayores -Gabriela Martínez y Rosana Galán- al frente. Las siete comisiones falleras, colectivos locales, vecinos y vecinas contribuyeron a crear una bonita marea de peregrinos que portando las tradicionales palmas cerraron los actos religiosos de Sant Blai en Albal.
Una cifra de récord obtuvo el tradicional concurso de paellas que, con motivo de la fiesta en honor al patrón de Albal Sant Blai, ha contado con la participación de 1.050 personas que cocinaron 135 paellas. El primer premio recayó en un grupo de trabajadores de la empresa «Destruccions valencianes», el segundo fue para la paella inscrita por Juan Carlos Gelizo, la de Maria Amparo Rocafull obtuvo el bronce y hubo premio también para la de Juan Marí Esteve. El acto fue organizado por los Festeros y Festeras de Santa Anna 2020 con la colaboración del Ayuntamiento.
Música, baile y tradición se dieron cita el pasado sábado 8 de febrero en Albal con la II Dansà Popular en honor a San Blai. Un año más ha estado magistralmente organizada por el Grup de Danses d’Albal La Murta con la colaboración del ayuntamiento. Desde la plaza del Santísimo hasta la plaza de la Iglesia desfilaron 122 bailadores y bailadoras de 17 grupos de danzas de diferentes puntos de València, demostrando su habilidad y su pasión por el folclore valenciano a ritmo de tabal i dolçaina. Este acto, enmarcado dentro del programa de actividades del Ciclo Cultural San Blai 2020, finalizó en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles con una ofrenda floral que realizaron los miembros de la entidad de danzas local, presidida por Rosa Ruiz. Desde el colectivo confirman que este acontecimiento se consolida en el calendario local y que tendrá lugar siempre la víspera de la Romería.