Guillermo Luján: “Estamos llamando a todas las personas mayores de Aldaia para saber cómo se encuentran”
Entrevista a Guillermo Luján, alcalde de Aldaia
¿Cómo está afrontando Aldaia la crisis del Covid-19? Principales medidas puestas en marcha para ayudar a la población
Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en dos líneas principales. Por una parte, haciendo cumplir el confinamiento. Las autoridades sanitarias nos dicen que la única forma de evitar contagios es estando en casa, por lo que el confinamiento es una prioridad y en ese sentido la Policía Local está haciendo un trabajo muy riguroso. Desde que se anunció el estado de alarma hasta ahora, la Policía ha hecho 332 actuaciones, de las cuales se han puesto 150 denuncias. Se trata de una cifra de multados muy pequeña tiendo en cuenta que somos una población de más de 30.000 habitantes. Por lo que es muy importante seguir trabajando en esa línea, cumpliendo el confinamiento.
La segunda línea de acción en la que estamos centrados es en servicios sociales. No queremos que nadie se quede atrás por lo que hemos activado las ayudas de emergencia y puesto en marcha ayudas para entregar los alimentos o los medicamentos a las personas que no puedan salir de sus casas.
Y a nivel económico también han puesto medidas en marcha como la suspensión de los procesos tributarios.
Sí, de momento hemos aplazado el cobro de los tributos. La crisis sanitaria también está generando una crisis económica. En ese sentido, es importante que todas las ayudas se complementen entre sí. Han salido las ayudas del Ministerio y también las de la Generalitat. A nivel municipal estamos en la fase de analizar el conjunto de medidas para que complementen a las que ya hay. De esta crisis tendremos que salir con el esfuerzo y el trabajo conjunto de todas las administraciones.
¿Cuánta gente a nivel municipal está trabajando en el Plan de Choque? Y ¿Cómo se organizan esas reuniones?
Las reuniones son constantes porque los acontecimientos también lo son. La mayoría de las reuniones las hacemos por videoconferencia. A nivel municipal somos más de 100 personas trabajando en afrontar la crisis, desde Policía Local, brigada o funcionarios de diferentes áreas, pero hay muchas más personas y entidades como; Cruz Roja, Cáritas o también empresas que a nivel particular están trabajando y donando material.
¿También muchos trabajadores se han tenido que adaptar a la nueva situación?
Sí, por poner un ejemplo los trabajadores de la empresa municipal Aldaia Próxima, que son los monitores de deportes y de la escoleta, ahora son los que se encargan de llamar a las personas mayores que viven solas para ver cómo se encuentran. Se han realizado más de 2.000 llamadas y se seguiran haciendo durante todo el tiempo que dure esta situación para saber cómo se encuentran y si tienen alguna necesidad.
La limpieza en las calles es importante, ¿cómo se hace esa desinfección?
La brigada trabaja de lunes a domingo. Hemos dividido Aldaia en siete zonas y van desinfectando las diferentes zonas. Además, se hace especial hincapié en las calles más vulnerables o de mayor frecuencia de paso como: centro de salud, residencias o comercios.
Está siendo Aldaia una población solidaria, ¿satisfecho con sus vecinos?
Sí, la gente está siendo muy solidaria. También los agricultores, el sector empresarial y las asociaciones. Todos están aportando su granito de arena.
La comunicación es muy importante, ¿qué canales de información municipal hay en Aldaia?
Contamos con nuestros medios municipales: web, redes sociales, radio y también el bando municipal. Además de los teléfonos municipales para que los vecinos y vecinas puedan estar en contacto con el Ayuntamiento.
La gente está asustada, por su salud y también por el empleo, ¿qué les diría a sus vecinos?
En primer lugar, me gustaría dar el pésame a todas las personas que han perdido un familiar, y en segundo lugar me gustaría trasmitir un mensaje de ánimo. Lo primero, tenemos que seguir todas las indicaciones para hacer frente a la crisis sanitaria y lo segundo, todas las administraciones vamos a trabajar de manera conjunta para hacer frente a la crisis económica para que poco a poco volvamos a recuperar nuestra normalidad. Todos juntos conseguiremos salir de esta situación.