Mascarillas para esterilizar en el Hospital de Manises
Personal sanitario del Hospital de Manises se ha mostrado preocupado por la “escasez de material” y según han explicado a este medio “estamos tratando con pacientes con coronavirus y necesitamos más recambios tanto de mascarillas como de batas”.
Según han explicado “nuestras mascarillas van con nuestro nombre y después de gastarlas tenemos que llevarlas a esterilizar”.
Estos profesionales afirman que “tanto las mascarillas como las batas deberían ser de usar y tirar, sin embargo, no es así. Tenemos que llevarlas a esterilizar”.
Por su parte, el sindicato CSIF también ha explicado que “actualmente en el departamento de Manises la situación de los EPIS es la siguiente: En el hospital se entrega una mascarilla por turno y una bata. La cual cuando acaba el turno se lleva a esterilizar. Tenemos indicación de meterla en una bolsa, antes con lejía ahora directamente en una bolsa de plástico. Las Fpp2 siguen dándolas con nombres y apellidos, y también se meten en una bolsa para esterilizar. Las Fpp3 son inexistentes y hasta la semana pasada cada profesional debía guardarla. Este sindicato ya mostró su malestar ante esta medida”.
Además, el sindicato explica que existe un problema con los EPIS ya que lo que se utiliza en muchas ocasiones “son los pijamas y batas de uniformidad y no EPIS, y además nuestros compañeros deben llevarlas a sus casas a lavarlas por la falta de entrega de más pijamas en los centros”.
Por su parte, desde el Hospital de Manises explican que “el protocolo del reparto en las últimas semanas es más exigente porque así lo requieren las circunstancias. El reparto se realiza de forma organizada, controlada y racional, pero todos los días se entrega material nuevo”.
Desde el hospital explicaron que la escasez de material es una realidad en todos los centros hospitalarios por eso el protocolo ahora es más exigente, y afirmaron que “la seguridad tanto del personal sanitario como de los pacientes es prioritaria”.
Falta de material en todos los hospitales
La falta de material es una constante en los hospitales de toda España desde el comienzo de la crisis sanitaria. El gobierno valenciano ya ha conseguido traer hasta cinco aviones con material sanitario y se está distribuyendo en hospitales y centros de salud. Sin embargo, los profesionales insisten en que es necesario más material debido al volumen de contagiados que hay.