Enric Palanca: “Me preocupa cómo se va a garantizar el distanciamiento social este verano en la playa”
Entrevista a Enric Palanca, alcalde de La Pobla de Farnals
En plena crisis del coronavirus su Ayuntamiento está pagando a sus proveedores a 30 días…
Cumplir los plazos es un compromiso de nuestro gobierno y de los funcionarios. Es importante que las empresas cobren a tiempo por sus servicios prestados y que tengan liquidez.
¿Qué medidas sociales ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Pobla de Farnals?
Se está atendiendo a 50 familias. 20 de ellas se les lleva diariamente la comida a sus casas y a las otras 30 familias se les están dando diferentes ayudas para pagar la luz, el gas, el alquiler… Cada familia tiene sus circunstancias. Debido a la situación actual algunas personas han requerido ayuda municipal por primera vez y también están recibiendo ayudas, siempre y cuando cumplan los requisitos que marcan desde servicios sociales.
¿Y ayudas a nivel económico?
Seguimos la línea de los municipios vecinos. Hemos aplazado los tributos. Suspender los impuestos no se puede legalmente, además, un Ayuntamiento sin ingresos poco puede ayudar a las personas que lo necesitan. Por otra parte, vamos a estudiar nuestro presupuesto municipal para establecer unas bases realistas y que no dupliquen las ayudas que ya están dando el Estado o la Generalitat.
¿Va a tener La Pobla de Farnals mascarillas para sus vecinos?
A través de la Mancomunitat de l’Horta Nord se ha hecho una compra conjunta para todos los municipios mancomunados. También para La Pobla de Farnals. Cuando lleguen, cada municipio las repartirá entre su población. Por otra parte, me gustaría decir que las demás administraciones también se están preocupando por dotar de material a los municipios para empleados municipales o personas vulnerables. Hemos recibido material de la Diputación de Valencia, de la Generalitat y de Delegación de Gobierno.
¿La playa de la Pobla de Farnals está siendo especialmente vigilada por Policía Local y Guardía Civil para evitar desplazamientos a las segundas residencias?
Me gustaría hacer una diferenciación. En la playa hay gente que está empadronada y también hay gente, que no está empadronada pero que vive prácticamente todo el año en el apartamento. El problema está en la gente que ha decido pasar el estado de alarma en la playa a modo de vacaciones. A esa gente, les quiero decir que han elegido un mal sitio para pasar las ‘vacaciones’ porque los controles, mientras dure el estado de alarma, van a continuar, y las multas van desde 600 euros.
La playa de la Pobla triplica su población los meses de verano, ¿cómo están planteando la situación teniendo en cuenta el distanciamiento social?
Me preocupa mucho cómo garantizar las medidas sanitarias en pleno verano. Todo apunta a que el estado de alarma se levantará en junio, en pleno inicio de la temporada estival. Levantar el estado de alarma significa que la gente se podrá mover libremente y nuestra zona de la playa se llenará. ¿Cómo vamos a garantizar los Ayuntamientos costeros ese distanciamiento social en espacios como en la playa, en el paseo o en las piscinas de los apartamentos? Desde La Pobla de Farnals estamos en contacto con otros municipios costeros y también con la Conselleria de Turismo. Necesitamos directrices, necesitamos más refuerzos para controlar el aforo y necesitamos que nuestro consultorio de la playa esté a pleno rendimiento. De lo contrario, con la llegada de gente, sobre todo de otras provincias dónde el coronavirus ha estado más presente, tendremos la tormenta perfecta en nuestras playas. Estoy muy preocupado por esa situación y ya lo he trasladado a las administraciones competentes.
Otro de los problemas que preocupa a muchas familias es si habrá o no Escola d’Estiu…
El estado de alarma no va a ser indefinido, y las Escolas d’Estiu son muy importantes para la conciliación laboral de las familias. Nosotros seguiremos adelante con los trámites para poner en marcha l’Escola d’Estiu con las limitaciones que nos impongan las autoridades sanitarias.
La comunicación es muy importante, ¿con qué canales cuenta el Ayuntamiento?
Tenemos nuestra web municipal, Facebook, telegram (band móbil) y también la Policía con su megafonía.
Protección Civil está desarrollando un importante papel…
Sí, estoy muy orgulloso de ellos. Son 9 personas voluntarias que hacen una gran labor. Llevan los medicamentos a las personas mayores, hacen tareas de sensibilización en la puerta de los supermercados, felicitan los cumpleaños a los niños… la verdad es que están trabajando muchísimo y estoy muy agradecido.
A nivel de gestión municipal, ¿cómo está funcionando el teletrabajo en su administración?
Muy bien. Después de esta situación hay un antes y un después. Lo importante es cumplir objetivos y se están cumpliendo. Está claro que las calles no se pueden barrer por Skype pero sí que muchos informes se pueden hacer a través del teletrabajo. No descartamos emplear esta fórmula de trabajo en un futuro ya que es una manera de poder compatibilizar el trabajo con las cargas familiares.
La situación económica y de salud preocupa mucho a la gente, ¿qué les diría a sus vecinos?
Lo primero que les diría es que me siento muy orgulloso de ser alcalde de un pueblo donde los vecinos han asumido, desde la responsabilidad, el hecho de estar en sus casas, y lo segundo que les diría es que tengo la ilusión de pensar, como dice el refrán, que cuando se corta el pelo sale más fuerte. Espero que de esta situación salgamos más fuertes y más reforzados como sociedad. Hay que mirar todos los cambios como nuevas oportunidades.