València avisa: «lo que no funcione se dará marcha atrás»
El río de València a las 12h estaba lleno de gente. Grupos de personas hablando sin respetar el distanciamiento social y niños en grupos jugando.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, no ha tardado en reaccionar y avisa: » lo que no funcione se dará marcha atrás».
Gómez ha pedido responsabilidad: «Abrimos los jardines para pasear por entornos agradables no para jugar a fútbol. Pensad en qué piensan, cuando ven esto, los restaurantes y comercios cerrados, con el enorme esfuerzo económico que están haciendo. Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás».
Por su parte, el vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha asegurado que, en general, se han cumplido las normas del desconfinamiento de los menores aunque ha visto «preocupante» que en el jardín del Turia, bajo el Palau de la Música, se han acumulado adultos y niños jugando juntos, «algo totalmente prohibido».
El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado en su cuenta de Twitter que le «preocupan algunas imágenes de personas incumpliendo la distancia de seguridad en plazas, calles y parques» y ha apelado a la «responsabilidad» de la ciudadanía porque, ha dicho «de todos depende que frenemos la #Covid19».
«Hasta ahora hemos cumplido con nuestro deber de ciudadanía; continuemos por este camino», ha agregado Ribó, para quien es «comprensible» que tras muchas semanas de confinamiento la familias «quieran salir a la calle» poro ha indicado que «lo primero que debe tenerse en cuenta es que precisamente la salud de esos niños y de sus mayores depende de cumplir con las normas de seguridad».
Ribó ha incidido en que al final de la jornada, el Ayuntamiento evaluará el grado de cumplimiento o incumplimiento, en qué zonas y franjas horarias para trasladar la información a las autoridades competentes «para que lo tengan en cuenta y puedan tomar las decisiones oportunas».
«En general, y hasta el momento, en València ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto», ha asegurado.
En su balance, Campillo, como responsable municipal de parques y jardines, también ha apuntado que en general «se está cumpliendo el distanciamiento social» aunque han recibido imágenes que les «preocupan en una zona muy concreta del jardín del Turia, a la altura del Palau de la Música, con mucha gente acumulándose y grupos de niños jugando entre ellos y esto está totalmente prohibido».
«Ya dijimos que si detectábamos incumplimientos generalizados en las zonas verdes en la ciudad, igual que hemos decidido abrir los parques y jardines que tiene puerta, podemos volver a cerrarlos», ha añadido y ha apelado a la «responsabilidad y concienciación» de los vecinos porque la mayoría de parques y jardines son abiertos.
Ha incidido, según ha informado el Consistorio, que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno pueden controlar a los «mas de 100.000 menores que hay en la ciudad y que pueden salir a lo largo del día para disfrutar del paseo».
«En general ha habido cumplimiento y vamos a seguir vigilando para evitar imágenes que no nos han gustado», ha agregado y ha incidido que junto a Policía Local, «van a garantizar al máximo la seguridad y salud de los vecinos». EFE