Música en tiempo de confinamiento
La música ha sido una de las herramientas más utilizadas durante el confinamiento como bálsamo a los largos días. Sin embargo, cuando se mezcla la pasión por la música y grandes conocimientos informáticos el resultado es sorprendente.
Joan Tormo, es natural de Picanya, ingeniero informático y músico de profesión, residente en la ciudad condal donde es clarinetista colaborador de la Banda Municipal de Barcelona. El confinamiento le pilló, como a todos por sorpresa, sin embargo, él ha conseguido que los días se le “pasarán volando” tocando obras y realizando ingeniosos vídeos, dónde él mismo interpreta hasta 4 músicos. Gracias a un complicado montaje se puede disfrutar de una de las obras de Vivaldi, interpretada por Joan Tormo donde aparece ‘clonado’ hasta en cuatro ocasiones.
En concreto, se trata de la obra Concierto de Vivaldi para dos violines y orquesta de cuerda en La menor. Joan Tormo interpreta la pieza con tres clarinetes y un clarinete bajo.
“Los días se me han pasado volando. Primero estudié las partituras de los cuatro músicos y me grabé con el móvil en diferentes puntos de la habitación interpretando cada uno de ellos. Tres días después acabé el montaje”.
El éxito del vídeo entre compañeros y amigos músicos fue tal, que otra de las semanas del confinamiento la han dedicado a tocar todos. “Este vídeo fue más complicado. Lo primero que hicimos fue crear un metrónomo para tener todos, la misma referencia de velocidad de la obra. Después cada uno grabó su partitura y luego hice el montaje”.
De esta forma los cinco amigos, que se conocieron en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, han pasado unas divertidas semanas de confinamiento. La obra que interpretan es la primera Bagatela de G. Ligeti y los músicos que tocan junto con Joan Tormo son: Alfredo Fenollosa Trompista de la Orquesta Sinfónica de Minería (México), José Salmerón director de bandas de la Comunidad Valenciana, Hèctor Soler fagotista de la Banda Municipal de Valencia y José María Ferrero que toca el Oboe en la Orquesta Nacional de España.
El éxito de los vídeos de Joan Tormo entre el mundo de la música ha provocado que más músicos y compañeros de profesión quieran participar en alguno de ellos. Próximamente, publicarán otro vídeo, esta vez interpretado por ocho clarinetistas.
Joan Tormo, pese a su juventud, tiene un gran recorrido musical. Ha tocado en la Orquesta de Euskadi y también en la Orquesta Nacional de España.