Así está el patio: Lo que se sabe hasta el momento de la vuelta al cole
València, 5 may (EFE).- La Generalitat está a la espera de que haya «certezas» por parte del Gobierno para concretar cómo se va a hacer la vuelta a clase el próximo curso, para el que ya ha determinado las fechas, del 7 de septiembre al 23 de junio, un periodo que amplía en una semana los días lectivos.
La Conselleria de Educación espera que el Ministerio convoque a las comunidades autónomas a una reunión para «trabajar conjuntamente», mirar «bien» la situación de cada autonomía y «dibujar un escenario bien perfilado» para que los ciudadanos entiendan las concreciones que se establezcan, según han indicado a EFE fuentes de este departamento.
El Ministerio de Educación estudia con las comunidades autónomas:
-cómo organizar la vuelta a clase en septiembre «guardando las imprescindibles medidas de seguridad sanitaria» en el caso de que no pueda haber grupos de más de 15 alumnos por aula.
-combinación de clases presenciales y «online» el próximo curso
-se tendrán que tener en cuenta la conciliación familiar si se establecen turnos en las aulas
-las medidas sanitarias en la entrada del centro, en la salida al patio y en los accesos a los lavabos
-cómo se ofrece el refuerzo a los alumnos con dificultades de aprendizaje.
Los expertos hablan
Consultada por EFE, la escuela concertada ha indicado que existe «mucha preocupación, muchas dudas y muchas incertidumbres» sobre la vuelta a las clases en septiembre y sobre eso, habrá que ver primero las directrices del Estado y después cómo se aplica en la Comunitat Valenciana, según ha manifestado Vicenta Rodríguez, de Escuelas Católicas, que engloba 300 centros concertados de todas las etapas. «Estamos en una situación que no sabemos, y la única certeza es que esto va a suponer una ruptura considerable del aprendizaje», ha asegurado Rodríguez, quien considera que el refuerzo en clase a distancia «va a ser complicado».
Por su parte, el portavoz de la Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA), que agrupa a 150 colegios y 54.000 familias, Vicente Morro, ha asegurado que el Ministerio de Educación «no tiene competencias» sobre las comunidades para decidir la vuelta a clase en «esas condiciones que propone», y se ha mostrado partidario de volver a la normalidad «lo antes posible y todos los alumnos por igual», permitiendo la conciliación laboral y familiar.
Ha calificado de «barbaridad» que convivan las clases presenciales con las telemáticas porque supondría «tener alumnos a dos velocidades» y sería «un caos innecesario si se hacen las cosas bien a priori».
Por el contrario, el sindicato STEPV ha considerado «adecuada» la combinación de clases presenciales y «online» el próximo curso y, de hecho, ya ha trasladado una propuesta a la Conselleria para reducir las ratios en las aulas con el fin de garantizar la distancia de seguridad y para que se estudie la posibilidad de combinar ambas modalidades.
«Ahora toca estudiar cómo se puede llevar a cabo esta posibilidad reduciendo al máximo la asistencia del alumnado y teniendo en cuenta las diferentes etapas educativas», según el STEPV, que añade que ello pasa por una reducción de las horas lectivas del profesorado y, por tanto, un incremento de su número.
La Asociación de Centros de Enseñanza Privada (ACADE) de la Comunidad Valenciana, que cuenta con 40 centros españoles y extranjeros asociados, ha pedido «coherencia y lógica» para tomar las medidas de vuelta a las clases «en óptimas condiciones» y con «los mejores recursos posibles» y considera que el Ministerio «no ha profundizado ni estudiado realmente» el impacto de una vuelta con reducción de alumnos por aula.
Según su presidente, Alejandro Monzonís, los centros públicos están saturados y no tienen espacios en sus instalaciones para dividir por grupos, mientras que los privados tienen todas sus aulas ocupadas. Además, para poder llevar a cabo esa medida, habría que aumentar la plantilla de profesores hasta «cuadruplicarla» para atender a grupos de 15 alumnos.
Monzonís ha pedido a la ministra que se asesore con los profesionales que están «día a día» en los centros y los responsables de educación de las autonomías para indicar cómo se organiza la vuelta, y «que no haga declaraciones a la ligera».
También se ha referido a «incongruencias» en las medidas para facilitar la conciliación y se pregunta: «si tengo un hijo de 7 años y no necesita refuerzo, ¿se queda solo en casa?». Y ha defendido un plan de entrada a los centros escalonado para primaria, secundaria y bachillerato, y diferenciado para los alumnos de Infantil.
La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) ha reclamado al Gobierno y a la Generalitat «soluciones reales de conciliación y apoyo a las familias numerosas», entre ellas facilitar las jornadas intensivas en los hogares en los que ambos progenitores trabajen para poder turnarse en el cuidado del hogar y de los hijos.
También proponen subvenciones para el acceso a soportes informáticos para familias numerosas, apoyo económico para la contratación de empleadas del hogar y dotar de ayudas a los centros escolares públicos y concertados para que puedan facilitar al alumnado el acceso a la educación de máxima calidad en igualdad de condiciones.
La presidenta de FANUCOVA, Celia Chavero, ha asegurado que las familias numerosas van a ser «uno de los colectivos más perjudicados si el Gobierno no nos tiene en cuenta y no actúa con previsión y de manera inmediata». EFE