La Diputación reclama que los municipios puedan utilizar sus recursos para afrontar la crisis
El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha participado en la tarde de este miércoles en la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, donde han estado presentes de manera telemática más de 40 representantes, en su mayoría presidentes y presidentas de diputaciones provinciales de toda España.
En esta Comisión el presidente valenciano reivindicó que los ayuntamientos puedan destinar sus superávits y remanentes para poder hacer frente a las consecuencias de la crisis económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19.
Gaspar ha apoyado también la petición al Gobierno de España de un Fondo para los Gobiernos Locales, con el fin de ser partícipes de manera efectiva en la reconstrucción pospandémica, especialmente necesaria en los municipios medianos y pequeños.
El presidente de la Diputació de València se ha mostrado contundente en estas reivindicaciones “porque son peticiones que me hacen llegar insistentemente los alcaldes y alcaldesas valencianos en los encuentros que estoy teniendo con ellos”. Además, Gaspar insistió en la necesidad de flexibilizar los mecanismos administrativos para hacer más ágiles y eficaces a las entidades locales, especialmente en la “necesaria adaptación de la Ley de Contratos o la Ley de estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.
Tanto el presidente de esta Comisión, y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, han intervenido en esta línea reivindicativa de los municipios y entidades provinciales, cuyas conclusiones se recogerán en un documento que se elevará a la Junta de Gobierno de la FEMP.