Eva Zamora: “Hemos aprobado una línea de actuación contra el COVID-19 de 410.000 euros, y no descartamos ampliarla”
Entrevista a Eva Zamora, alcaldesa de Alcàsser
Sois el primer municipio en tomar la temperatura a sus vecinos, ¿Cuál es el protocolo?
Hemos adquirido un termómetro para tomar la temperatura tanto a los trabajadores, cuando entran a trabajar, como a los vecinos que vienen al Ayuntamiento a hacer algún trámite. Conforme vayamos abriendo más instalaciones municipales aplicaremos ese protocolo.
¿A nivel municipal se están ya preparando para la nueva realidad?
Los técnicos municipales están elaborando ya un protocolo de actuación. Conforme vayamos avanzando de fases podremos abrir más instalaciones municipales. Todas con grandes medidas de seguridad que nos van marcando las autoridades sanitarias. El Ayuntamiento está abierto con cita previa para realizar algunos trámites y cuando pasemos a la Fase 1 abriremos la biblioteca, pero con controles de aforo y grandes medidas de desinfección.
En estos meses habéis puesto en marcha diferentes medidas para hacer frente a la situación, pero pensando en los próximos meses, ¿van a poner en marcha más ayudas?
Ayer en el pleno municipal aprobamos una línea de actuación de 410.000 euros que se destinarán a servicios sociales, ayudas de emergencia, ayudas a autónomos y familias (actualmente estamos redactando las bases) y también hacernos acopio de más medidas de protección para la población y los trabajadores. Esta situación aún tardará un tiempo en desaparecer, y es necesario estar preparados. Hemos aprobado esta línea de actuación y no descartamos más líneas más adelante.
Por otra parte, las medidas de higiene y desinfección de la vía pública e instalaciones municipales seguirán por lo menos hasta octubre. Después, veremos cómo está la situación y habrá que volver a valorar. Los Ayuntamientos somos la administración más cercana, a la que los vecinos acuden, pero en todo lo relativo a la pandemia y los controles que tenemos que poner en marcha tenemos que seguir las indicaciones que nos marcan desde el Ministerio y las autoridades sanitarias.
Muchas familias están esperando saber si habrá o no escola d’estiu sobre todo por el importante papel que hace con respecto a la conciliación familiar
Sí, hay muchas personas que nos están preguntando por eso. De momento, no sabemos nada al respecto. Son las autoridades sanitarias las que nos tienen que decir si se podrá o no hacer, y si se hace en qué condiciones. Nosotros seguimos trabajando para que en el momento que nos digan que se puede hacer lo tengamos todo preparado para ponerlo en marcha. Esta misma situación se produce también con la piscina municipal. La evolución de la pandemia será la que nos irá marcando todas estas cuestiones.
Finalmente, la Conselleria de Sanidad no ha facilitado los datos de contagios por municipios, ¿Cómo alcaldesa le hubiera gustado saberlo?
No hubiera cambiado nada nuestra actuación municipal.
Los vecinos y vecinas están preocupados por la situación sanitaria y económica, ¿qué les diría?
Lo primero de todo es que tienen que hacer caso a las recomendaciones sanitarias. Tenemos que ser conscientes de la situación y tener paciencia. Con respecto a la situación económica, el Ayuntamiento hará lo que haga falta para ayudar dentro de nuestras posibilidades.