La Comunitat suma 38 nuevos positivos y un fallecimiento, con 173 altas
València, 21 may (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas veinticuatro horas un único fallecimiento por COVID-19 (la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma) y 38 nuevos contagios confirmados a través de PCR, así como 173 altas.
Según la información facilitada este jueves en rueda de prensa telemática por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, desde el inicio de la pandemia se han confirmado en la Comunitat Valenciana un total de 10.987 contagios mediante pruebas PCR, mientras que el total de fallecidos asciende a 1.400 y las altas a 10.523.
ÚLTIMOS DATOS
Un día más, sigue a la baja el número de personas hospitalizadas, que son 271 (10 menos que el miércoles) y en la UCI permanecen 39 personas (4 menos que el día anterior), que suponen en ambos casos las cifras más bajas de los últimos dos meses.
Solo se ha producido un fallecimiento, en la provincia de Valencia. Los nuevos contagios confirmados por PCR son 38 (de ellos 20 en Valencia, 11 en Alicante y 7 en Castellón). Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, se han dado 8 altas, que elevan a 2.083 el total. En estos momentos hay 607 casos positivos en este colectivo.
En residencias de mayores, por segundo día consecutivos no hay fallecidos, y hay casos positivos en 83 (tres menos que el día anterior), y son 28 las que están bajo vigilancia sanitaria. Hay nuevos positivos en dos residentes y en dos trabajadores de estas instalaciones.
La consellera ha destacado que 9 de cada 10 personas a las que se ha hecho la prueba PCR han dado negativo en coronavirus. Hasta el día de hoy se han sometido a esta prueba 106.087 personas, de las que han dado negativo 95.825. El total de pruebas PCR efectuadas han sido 182.067.
Las pruebas PCR que se han hecho en atención primaria del 11 al 19 de mayo han sido 4.120 (el 80 % de los casos sospechosos), de las que ha dado positivo el 7’4 %.
EL ÍNDICE DE CONTAGIO, EN ASCENSO
La consellera ha alertado de que sigue en aumento el índice de la frecuencia de contagio: cuando se pidió el pase a la fase 1 estaba en 0’66, el pasado martes estaba en 0’86 y este jueves llega al 0’88, una tendencia «ascendente» que invita a «ser prudentes».
Ha indicado que «la parte más crítica está en el valor 1» de índice de transmisión, al que no les gustaría llegar, por lo que van a intentar que vuelva a bajar, y ha insistido en que hay que estar seguros de que el pase a la siguiente fase se puede hacer «con tranquilidad».
UNA LLAMADA A LA COMPRENSIÓN
Barceló ha apelado a la «compresión» de los departamentos de salud que pasaron primero a la fase 1 y se quejan por tener que estar en ella más tiempo antes de avanzar, «por solidaridad» y por la «seguridad» de todos los ciudadanos ahora que hay más movilidad.
«No se trata de beneficiar a unos u otros», ha afirmado Barceló, quien ha insistido en que es «importante» que avance toda la Comunitat de manera conjunta y ha opinado que «lo que está por encima es la seguridad», por lo que hay que ir «despacio» y ser «pacientes», lo que es «mejor que no tener luego que volver atrás».
SE PEDIRÁ ABRIR LAS PLAYAS EN LA FASE 2
Ha avanzado que pedirán al Ministerio que se puedan abrir las playas al baño y para tomar el sol en la fase 2 (está regulado en la fase 3), como medida de alivio ante el calor, y les van a remitir el protocolo que están elaborando para esa reapertura.
También pedirán que en la fase 2 se pueda ir a una segunda residencia que esté en otra provincia, e insistirán en que se autorice a la Comunitat Valenciana a regular las franjas horarias para los paseos y el deporte, ya que aquí se conoce la climatología y la movilidad ciudadana propia de esta región.
La consellera ha indicado que este viernes se remitirá la instrucción para que los profesionales sanitarios pidan sus «muy merecidas» vacaciones de verano y se prepararán sus sustituciones, pues la intención es que «todo el sistema esté en alerta» en el verano.