El sector hostelero de Quart de Poblet ahorrará casi 50.000 euros este año gracias a la bonificación de la tasa de terrazas
Desde la declaración del estado de alarma causado por la crisis sanitaria de la COVID-19, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha desarrollado una intensa labor en el ámbito económico, laboral y social para contrarrestar las múltiples consecuencias que la pandemia global ha causado. Uno de los principales ejes de trabajo de la institución ha girado en torno a la recuperación y potenciación del sector productivo local, abarcando tanto el comercio, como la hostelería, la industria o las personas autónomas.
En esta área, una de las primeras actuaciones planteadas por el Consistorio fue la cancelación de la tasa de ocupación de la vía pública por terrazas de todo 2020, desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, incluyendo así el primer trimestre previo a la declaración del estado de alarma, lo que va a suponer un ahorro para el sector de la hostelería de 45.751’83 euros. De manera paralela y con el objetivo de paliar la reducción de ingresos por las medidas decretadas por las autoridades sanitarias, se está facilitando la ampliación provisional de las terrazas de los locales que así lo han solicitado.
Se trata de una de las medidas que forman parte del Plan de Recuperación Económica y Social aprobado por el Consistorio y que ha sido dotado con un millón y medio de euros. En concreto, se ha destinado una cuantía total de 904.600 euros para reactivar el tejido comercial y empresarial.
El paquete de medidas también incluye actuaciones de promoción del empleo y de asesoramiento específico a personas jóvenes y emprendedoras del municipio. El Plan contempla destinar 150.000 euros a las personas autónomas con establecimiento o local comercial en Quart de Poblet, cuya actividad económica se haya visto altamente afectada por las medidas decretadas para frenar la COVID-19, para hacer frente a los gastos corrientes de sus respectivos negocios.
También se ha aprobado bonificar el 100% de otras tasas municipales como la del mercado ambulante o la de los puestos del mercado. Además, se estudiará la posibilidad de habilitar una línea de ayuda que permita cubrir el pago de la tasa de recogida de basura para los negocios y comercios afectados por el cierre impuesto por el RD 463/2020, destinando una partida de 43.000 euros.
Dentro del paquete de medidas, se ha diseñado un plan de estímulo comercial, dotado con 7.000 euros, para la realización de una campaña especial de promoción comercial con el objetivo de incentivar la compra local, siempre con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ).
El Ayuntamiento también ha pensado en el efecto que esta crisis sanitaria va a tener en el empleo, por ello se ha previsto un plan de recuperación económica y promoción del empleo dotado con 600.000 euros con diversas líneas de actuación enfocadas a los diferentes colectivos afectados por el cese de la actividad o que se encuentren en situación de desempleo.
Este plan pretende estimular nuevos yacimientos de empleo y mejorar la capacidad de ocupación de las personas jóvenes del municipio mediante la convocatoria de bolsas de trabajo específicas, talleres de empleo y planes de formación para jóvenes; la mejora de los recursos destinados a la orientación laboral y respuesta a las personas autónomas, desempleadas y emprendedoras; el servicio de asesoramiento y ayuda a personas emprendedoras; o incentivos a las empresas que generen empleo estable en el ámbito territorial de Quart de Poblet.