“Coronavirus amb Cor” reparte ingredientes para que 220 familias de Alaquàs elaboren 700 raciones de ensaladilla rusa
El equipo de voluntariado «Coronavirus amb Cor» de Alaquàs tiene previsto repartir este viernes por la tarde ingredientes para que 220 familias elaboren hasta 700 raciones de ensaladilla rusa, un plato veraniego sencillo y vitamínico elaborado con productos de temporada.
Este reparto es posible porque la asociación de Moros i Cristians Perolers d’Alaquàs ha realizado una importante donación económica al proyecto que Coronavirus amb Cor desarrolla con Cáritas, dado que este año se han suspendido las fiestas mayores. La donación sigue la línea de la que realizó la clavaría del Crist 2020 hace un mes y la que financió el colectivo Alaquàs Debat hace dos semanas. Otros grupos asociativos han anunciado también contribuciones similares.
Con la actividad de esta semana, Alaquàs Debat y la asociación gastronómica el Cullerot inician un ciclo de repartos de ingredientes de temporada y de proximidad, adquiridos en negocios locales, para que las familias puedan elaborar diferentes platos sencillos, nutritivos, vitamínicos y apropiados para el verano y para todas las edades. De hecho, el lote de productos incluye la receta para elaborar la ensadilla rusa, que han preparado Isabel Cosme y Ramón Cosme.
En total se repartirán esta tarde 250 kilos de patatas de temporada, 55 kilos de carlota, 29 kilos de ‘bajoqueta’, 16,5 kilos de encurtidos, 350 latas de atún, 240 botes de mayonesa de distinto tamaño, 760 huevos y 150 kilos de manzanas. Todo ello ha sido adquirido en establecimientos locales de Alaquàs.
Las 220 familias que recibirán los lotes son participantes de los programas de Cáritas, de los Servicios Sociales municipales y de Cruz Roja. Las familias recibirán asimismo vales para comprar en Consum durante la semana, adaptados al número de miembros y la situación de cada hogar, que proporciona Cáritas con donativos propios y una ayuda del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alaquàs.
También algunos lotes incluirán lechugas de temporada recolectadas esta misma mañana en la huerta de Castellar, respondiendo al llamamiento de un pequeño productor, Mastikalhorta, cuya cosecha iba destinada a los comedores escolares, que están cerrados por la pandemia. Las lechugas han sido adquiridas a un precio solidario.
La operación de reparto comenzará a las 16 horas con la preparación de los lotes en la sede de la asociación gastronómica el Cullerot, situada en la calle Mayor de Alaquàs, de la que se encargarán 10 personas. Y posteriormente, un equipo formado por otras 40 personas voluntarias se encargará de repartir el lote y los vales de compra en cada domicilio.
Coronavirus amb Cor es una iniciativa ciudadana impulsada por Alaquàs Debat en la que actualmente participan 80 personas voluntarias y que desarrolla semanalmente diferentes acciones dirigidas a los sectores más vulnerables durante la pandemia, en colaboración con Cáritas y el Cullerot.
Salvaorejas solidarios
De forma paralela a los repartos, más de 30 comercios y establecimientos de Alaquàs, fundamentalmente miembros de la asociación de comerciantes CAdA y de la asociación de hostelería Ahora, ofrecen ya a su clientela salvaorejas solidarios (para evitar el daño de las gomas de las mascarillas en las orejas) con el logotipo de Coronavirus amb Cor cuyos fondos irán destinados a financiar más repartos de este programa de cocina de verano con productos de temporada para familias con escasos recursos.