Emilio Cano: «En Benetússer vamos a destinar 100.000 euros a ayudas para autónomos y autónomas»
Entrevista a Emilio Cano, concejal de comercio de Benetússer
¿Cómo ha ido la vuelta a la normalidad del pequeño comercio?
Pues como en todas partes, con cierta preocupación e intentando adaptarse adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.
Ahora, eso sí, con muchas ganas de volver a abrir los negocios y de poder atender a la clientela y dar servicio a todos nuestros vecinos y vecinas.
¿Cómo afecta al pequeño comercio tener que adaptarse a las nuevas normas de seguridad?
Cada negocio ha tenido que adaptar su local a la situación actual desde la desinfección de los locales hasta tener que limitar el aforo, manteniendo la distancia de seguridad entre clientes, el uso obligatorio de mascarillas, etc.
Hemos tenido muchas consultas en el departamento del AEDL preguntando por las medidas a adoptar según el comercio al que se dedicaba, al que se le ha dado información puntual.
La capacidad de adaptación del comercio ha sido espectacular.
La Feria Asociativa y Comercial tuvo que ser anulada en mayo por la Covid-19, ¿tienen prevista hacerla a lo largo de este año?
Este año, atendiendo a la situación actual, la FAC tal cual la hemos venido haciendo en las ediciones anteriores no se va a celebrar. Sin embargo, si tenemos previsto hacer algo, una feria tipo outlet para después del verano con el fin de dinamizar nuestro comercio local.
¿Tiene el Ayuntamiento previstas campañas para seguir incentivando la compra en el comercio local?
Por supuesto que sí, tenemos previsto varias campañas de dinamización del comercio local como un plan de estímulo comercial con un presupuesto de 10.000 euros tipo tickets de compra para gastarlos en los comercios de la población.
Además, realizaremos distintas acciones promocionales y campañas informativas para fomentar la reactivación del comercio local. Por ejemplo, con videos que den a conocer nuestro tejido comercial y sus protagonistas: los y las vendedores.
Han modificado partidas presupuestarias ante la nueva situación, con respecto al comercio, ¿qué importe han destinado y en qué se va a invertir?
En primer lugar, me gustaría resaltar que el comercio local es clave para la reactivación social y económica de Benetússer. Por eso, hemos modificado muchas partidas para ayudar a personas autónomas y al comercio en general.
Por ejemplo, se van a destinar 100.000 euros para ayudar a los autónomos y autónomas de Benetússer, se han comprado mamparas protectoras para todo el comercio de la localidad que ha supuesto una inversión de 14.000 euros y también tenemos previsto destinar 10.000 euros para un plan de estímulo comercial.
Por otro lado, también se ha eliminado la tasa por Ocupación de la Vía Pública de terrazas para todo el sector de la hostelería, una medida con la que el ayuntamiento va a dejar de ingresar más de 40.000 euros. Además, se ha ampliado la ocupación de las terrazas duplicando el espacio que tenían anteriormente los bares y restaurantes de nuestra población.
¿Cree que la digitalización del sector será clave para afrontar un futuro incierto?
Por supuesto, esto es algo que nos preocupa mucho desde el departamento de AEDL del ayuntamiento y estamos en ello. Tenemos un comercio que necesita adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos, estamos impartiendo una serie de cursos de formación enfocados a todo este tema de la digitalización y seguiremos apostando por la formación, para la que tenemos un presupuesto de 4.000 euros.
Es más, nuestra intención es impartir cursos de manera presencial a partir de septiembre de la temática que precise el comercio local, pues se consensua con la Asociación de Comerciantes de Benetússer.
A esta oferta formativa propia, se suma la que ponen en marcha desde la Cámara de Comercio o la FVMP, organizaciones a través de las cuales vamos a seguir también impartiendo formación gratuita para nuestro comercio local.