Moncada forma un equipo público de intervención contra la violencia de género
Moncada se ha unido a la red de ayuntamientos de «Más seguras, más iguales», el programa creado por la consultora de igualdad Equality Momentum para formar equipos multidisciplinarios especializados a erradicar la violencia de género. En concreto, una quincena de profesionales del ámbito público (Policía Local, Guardia Civil, servicios sociales, centros educativos, sanidad…) han completado este curso para conseguir una actuación municipal coordinada, integral y eficaz.
«Más seguras, más iguales», que ha sido homologado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y se financia gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, consiste en una formación impartida por las juristas y expertas en igualdad Ana Julián y Elisa Iniesta. Tras semanas de trabajo colectivo, el siguiente paso ha sido establecer una mesa local y redactar un protocolo de actuación municipal específico contra la violencia de género. “Ahora estamos más preparadas para atender las mujeres y acabar, de una vez por todas, con la violencia de género”, destaca Feli Bondia, concejala de igualdad del Ayuntamiento de Moncada.
Pasos que marcan la diferencia contra la violencia machista
La mesa local y el protocolo municipal significan que, a partir de ahora, será posible realizar un seguimiento más exhaustivo sobre la lucha contra la violencia de género en Moncada. Además, este programa permite activar fuentes de detección y garantiza una mejor atención a las mujeres en situación de maltrato, así como a sus hijas e hijos, puesto que establece personas de referencia, las cuales tienen el conocimiento necesario para un correcto acompañamiento en el momento de la denuncia, en el proceso de recuperación y en el momento en que el agresor sale de prisión.
Una red de intervención integral que no deja de crecer
En total, ya son catorce ayuntamientos los que forman parte de «Más Seguras, más Iguales»: Callosa de Segura, Alfàs del Pi, Benifaió, Cullera, Bocairent, Orihuela, Llíria, Riba-roja de Túria, Vilamarxant y Onda participaron durante 2019, mientras que Moncada se ha sumado este año junto con Villena, Carcaixent y Sollana.