CSIF urge a reforzar los juzgados mixtos de la provincia de Valencia que llevan los casos de violencia sobre la mujer
El sindicato CSIF urge a Conselleria de Justicia a reforzar los denominados Juzgados Mixtos que realizan las funciones de Juzgado de Instrucción y, a la vez, de Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Ocurre en partidos judiciales como Quart de Poblet, Mislata, Requena, Ontinyent, Llíria, Xàtiva, Alzira, Sueca, Catarroja, Moncada, Massamagrell, Carlet, Picassent y Sagunto, donde estos órganos duplican su trabajo a pesar de contar con la misma plantilla que el resto de juzgados, ya que se encargan de la instrucción de los procedimientos de violencia.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala la dificultad de estos juzgados mixtos para poder sacar adelante su labor debido a la falta de medios, ya que se mantienen con los cuatro tramitadores, dos gestores y un profesional de auxilio. El sindicato considera que la plantilla debería de aumentarse en un gestor y un tramitador adicional
La central sindical advierte de la elevada carga de trabajo de los funcionarios de estos juzgados mixtos, que se encuentran de guardia de manera permanente y que suman a su labor diaria como juzgado de instrucción los casos de violencia sobre la mujer.
CSIF explica que la situación se agrava por el hecho de compartir fiscal y abogado de turno de oficio entre varios partidos judiciales, con lo cual en muchas ocasiones se complica la localización e intervención ante denuncias. Del mismo modo, en algunas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía existe un solo coche en la comisaría para trasladar a los detenidos de la guardia y por violencia sobre la mujer al juzgado, por lo que se dilata el proceso.
CSIF urge a Conselleria de Justicia a dotar de más personal a todos estos juzgados mixtos de la provincia de Valencia que también llevan violencia sobre la mujer, de manera que puedan disponer de los medios necesarios para desarrollar su labor en las condiciones adecuadas y prestar una mejor asistencia a las mujeres víctimas de maltrato, ya que “entendemos que esta es la primera y única prioridad”.