Pactem Nord da un nuevo impulso a la estrategia de corresponsabilidad territorial en l’Horta Nord
El Consorcio Pactem Nord y las entidades que lo integran _los ayuntamientos de l’Horta Nord, junto a CCOO, UGT, USO y las asociaciones empresariales ASIVALCO y AUPIM_ llevan tiempo cooperando en una estrategia de desarrollo comarcal que incluye múltiples vertientes sociales y económicas. El Pacto Territorial para la Creación de Empleo Pactem Nord es el instrumento elegido para esta tarea colaborativa, desde su creación en el año 2001.
Este año, con el apoyo a esta línea de trabajo por parte de Labora, se ha dado un importante paso en la definición y actualización de esta estrategia de desarrollo territorial, que se ha diseñado atendiendo al análisis de la nueva situación socioeconómica y las aportaciones de personas expertas y agentes clave en esta comarca.
Así, uno de los ejes transversales de acción que se ha definido se articula en torno a la promoción de la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres, con tres ámbitos de trabajo fundamentales:
La corresponsabilidad en el trabajo reproductivo y de los cuidados en mujeres y hombres.
La mejora de la empleabilidad de las mujeres, incidiendo especialmente aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.
El refuerzo del papel de las pequeñas y medianas empresas en la consecución de la igualdad real en el mercado laboral.
Es en este último ámbito en el que situamos una de las acciones con más visibilidad que impulsa actualmente esta entidad, el Distintivo Violeta Pactem Nord. Se trata de una acción que combina la sensibilización y el compromiso de las empresas de este territorio en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, poniendo en valor el papel de éstas en la erradicación de las discriminaciones en el mercado de trabajo. Además, se incorpora una línea de asesoramiento personalizado en el marco de un itinerario de responsabilidad social, para abordar todas aquellas iniciativas en materia de igualdad que una empresa quiera poner en marcha. Algunos ejemplos de estas acciones son la orientación en la elaboración de un plan de igualdad, la adecuación de las prácticas empresariales a un lenguaje inclusivo, el desarrollo de protocolos ante situaciones de acoso por razón de sexo o el tratamiento de la publicidad desde un punto de vista no sexista.
Como reconocimiento del compromiso e implicación de estas empresas en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, se otorga este Distintivo, del que ya forman parte 33 empresas y entidades.